Mundo

Guerrilla ELN libera a canadiense rehén en Colombia

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 02:34 pm

Jernoc Wobert, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos, que  trabajaban para Braeval, con sede en Toronto

Mundo

Guerrilla ELN libera a canadiense rehén en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Jernoc Wobert, de 47 años, (centro) fue secuestrado el 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos. Este martes la guerrilla ELN le concedió su libertad. (EFE)

Bogotá

La guerrilla colombiana del ELN liberó este martes al canadiense Jernoc Wobert, a quien mantenía cautivo desde enero de este año, en un gesto "humanitario" que el grupo insurgente espera constituya "un aporte por la paz" del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que Wobert estaba siendo transportado en un helicóptero de ese organismo internacional desde la región del norte de Colombia donde fue liberado, hasta la ciudad de Barrancabermeja (403 km al noreste de Bogotá).

Wobert "parece tener buen estado de salud", dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, al informar que un médico de este organismo humanitario lo examinó antes de abordar el helicóptero en la zona rural del departamento de Bolívar donde se produjo la liberación.

La misión que recibió al ciudadano canadiense está integrada, además de por miembros del CICR, por representantes de la Iglesia colombiana.

Una vez en Barrancabermeja, Wobert será entregado por la misión humanitaria a autoridades colombianas y representantes de la embajada de Canadá.

Más temprano, el ELN había anunciado en un comunicado en su página web que liberaría a Wobert.

El ELN indicó que la liberación era posible luego de que la minera canadiense Braeval Mining -para la que trabaja Wobert- anunciara el 24 de julio la devolución de los títulos mineros "de los que se había apoderado" en el departamento de Bolívar, donde se produjo el rapto.

Wobert, de 47 años, fue secuestrado el 18 de enero junto a dos peruanos y tres colombianos, que también trabajaban para Braeval, con sede en Toronto, pero que fueron puestos en libertad un mes después.

La compañía canadiense optó a fines de julio por renunciar a sus actividades en Colombia debido a "desfavorables condiciones de mercado y planes de reorientar los esfuerzos a sus otros proyectos", sin mencionar el caso del ingeniero cautivo.

Este martes, en el comunicado que anunciaba la liberación de Wobert, el ELN refirió "denuncias de comunidades afrocolombianas estafadas por otra empresa canadiense (no identificada), que huyó del país sin pagar los 20 millones de dólares de compensaciones que les adeuda por talar 4.000 hectáreas de bosques en el departamento de Chocó".

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional ( ELN, guevarista) apuntó en su comunicado que ha cumplido la palabra de liberar a Wobert, como lo anunció el 20 de agosto, "luego de garantizarle su integridad física pese al duro esfuerzo que le significó atravesar toda la serranía de San Lucas de norte a sur".

En el comunicado del primer comandante del ELN, Nicolás Rodríguez (alias Gabino), el líder guerrillero dijo esperar que el "acto humanitario" que constituye la liberación de Wobert "contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia".

"Queremos resaltar en nuestro mensaje que este desenlace exitoso demuestra que son posibles las soluciones negociadas de los conflictos, aun existiendo intereses contrapuestos", dijo Rodríguez.

Asimismo, el comandante del ELN afirmó que el grupo "ha planteado la urgencia de un proceso de paz para Colombia" desde hace 20 años y, desde entonces, "ha hecho énfasis y expresado públicamente una visión de cómo y bajo qué parámetros deben explotarse los recursos naturales", porque no comparte la forma cómo lo han venido haciendo los sucesivos gobiernos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó hace una semana que la liberación de Wobert sería "un paso correcto, en la dirección correcta, para iniciar" un diálogo con la segunda guerrilla del país, a la que su gobierno reconoce unos 2.500 combatientes.

El gobierno de Santos ya sostiene desde noviembre de 2012 negociaciones de paz en Cuba con la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Antes de iniciar las conversaciones de paz, las FARC renunciaron al secuestro y liberaron a sus últimos rehenes en abril de 2012.

En julio, Rodríguez y el máximo comandante de las FARC, Timoleón Jiménez, pidieron al gobierno "adelantar conversaciones con toda la insurgencia" para poner fin a casi medio siglo de confrontación armada.

El conflicto colombiano, en el que también han intervenido grupos paramilitares de derecha y organizaciones narcotraficantes, ha dejado desde los años 1960 unos 600.000 muertos y cerca de 4,5 millones de personas desplazadas por la violencia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerrilla ELN libera a canadiense rehén en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota