Mundo

Guerrilla y Gobierno colombiano retoman negociaciones de paz

Actualizado el 05 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Las FARC llamaron a la participación del pueblo para luchar por democracia

Mundo

Guerrilla y Gobierno colombiano retoman negociaciones de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Dos comandantes de las FARC, Rodrigo Granda (derecha) e Iván Marquez, llegaron hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba,  para entablar conversaciones de paz con el Gobierno.
ampliar
Dos comandantes de las FARC, Rodrigo Granda (derecha) e Iván Marquez, llegaron hoy al Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, para entablar conversaciones de paz con el Gobierno.

La Habana (EFE ). - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamaron hoy a toda la sociedad colombiana a que se movilice para participar en el proceso de diálogo que intenta la paz con el fin de lograr la consolidación de una democracia auténtica en el país.

“La paz no podrá ser el resultado de un diálogo alejado del pueblo de Colombia, de una decisión de las alturas, de imposiciones unilaterales. El país entero tiene que movilizarse a exigir su participación decisoria en el proceso de paz” , dijo la guerrilla en una declaración leída en La Habana por el negociador de las FARC Luis Alberto Albán, alias “ Marco León Calarcá ” .

Tras cinco días de receso, el Gobierno de Colombia y las FARC volvieron hoy a la mesa de negociación de La Habana para continuar las conversaciones que intentan poner fin al largo y cruento conflicto que el país suramericano padece desde hace casi medio siglo.

Para la guerrilla, esta mesa de diálogo es el punto de encuentro de dos maneras de ver la problemática nacional y de plantear su resolución.

“De un lado está la óptica del Gobierno, que defiende las clases pudientes y la inmovilidad del orden vigente. Del otro, la propuesta de la insurgencia, construida desde la visión de los sectores populares que urgen y claman por cambios” , manifestó el representante de las FARC. Asimismo, dijeron que también consideran “normal” que en el comienzo del proceso de diálogo las posiciones se presenten lejanas.

A juicio de la guerrilla, el centro de la discusión social sobre el proceso de paz debe ser la “creación y consolidación de una democrática auténtica” .

“Movilicémonos todos para ser por fin escuchados, movilicémonos todos a democratizar la patria, movilicémonos todos por la recuperación de nuestra soberanía ” , señala la declaración de la guerrilla.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los medios de comunicación hoy ni siquiera pudieron tomar imágenes de la llegada del equipo negociador del Gobierno de Colombia, ya que estos delegados accedieron al edificio por un lugar distinto al habitual.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guerrilla y Gobierno colombiano retoman negociaciones de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota