Cantidad de muertos asciende a 52

Guatemala declara estado de emergencia por terremoto

Medida pretende agilizar entrega de ayuda y tareas de recuperación

Socorristas siguen buscando víctimas; 22 personas siguen desaparecidas

Últimas noticias


        
        
      Socorristas trasladan el cuerpo de una persona que falleció, víctima del terremoto, en el poblado de Barranca Grande. | AP
Socorristas trasladan el cuerpo de una persona que falleció, víctima del terremoto, en el poblado de Barranca Grande. | AP ampliar

Guatemala. AFP. Con el propósito de agilizar la prestación de ayuda y las tareas de recuperación, el presidente de Guatemala, Otto Pérez, declaró el estado de calamidad (emergencia) en la región devastada por el terremoto de 7,4 grados que anteayer azotó el oeste del país y produjo 52 muertes.

“El estado de calamidad es por 30 días, y se espera que en este periodo se pueda solventar el porcentaje más alto de daños”, escribió Pérez en su cuenta de la red social Twitter tra una visita al departamento de Quetzaltenango, muy afectado por el evento.

La medida la anunció mientras los cuerpos de socorro continuaban la búsqueda de víctimas, entre ellas 22 personas que seguían desaparecidas.

Además de San Marcos y Quetzaltenango, la declaración también incluye el sur de Quiché y Huehuetenango, con el objetivo de reconocer el nivel de los daños y priorizar acciones, así como cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional, cuyos ofrecimientos han fluido.

Pese a que el servicio eléctrico en la zona se restableció en un 95%, unos 25.000 hogares seguían a oscuras, según el ministro de Energía y Minas, Érick Archila.

Antes de recorrer la zona del desastre, Pérez anunció un nuevo balance del terremoto: 52 muertos, 22 desaparecidos, 2.966 evacuadas y 1,2 millones de afectados en todo el territorio.

El Ministerio de Finanzas anunció que dispone de $60 millones para atender la emergencia.

Además, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred, estatal) dijo que había enviado 44 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria para los miles de damnificados.

Búsqueda de supervivientes. El jueves, desde el amanecer, los servicios de socorro reanudaron la búsqueda de supervivientes bajo los escombros en media docena de poblados de San Marcos, mientras que miles de guatemaltecos trataban de reponerse de una noche pasada a la intemperie, en pueblos sin agua ni electricidad.

Las tareas de rescate permitieron recuperar tres cadáveres en San Cristóbal Cucho y otro más en El Recreo, informó Sergio Vázquez, del Cuerpo de Bomberos,

El municipio de San Cristóbal Cucho, a unos 30 kilómetros de San Marcos, donde se contabilizan 14 muertos, entre ellos diez miembros de una misma familia, fue el más devastado.

El terremoto de 7,4 grados de magnitud de momento y con epicentro en el océano Pacífico golpeó en especial esta empobrecida y montañosa zona del occidente guatemalteco, donde la mayoría de las víctimas murieron al derrumbarse sus casas de adobe o por caídas de rocas y tierra de los cerros.

El sismo, que se sintió inclusive en la ciudad de México y causó alarma y pánico en al menos tres países del Istmo, fue el más grave que ha soportado Guatemala desde el terremoto de 1976 cuando murieron 23.000 personas.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Guatemala declara estado de emergencia por terremoto