Mundo

Orden del tribunal que condenó a Ríos Montt

Estado de Guatemala debe pedir perdón por genocidio

Actualizado el 14 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Titulares de los supremos poderes deberán disculparse ante mayas-ixiles

Según presidente Pérez Molina, está dispuesto a cumplir con la disposición

Mundo

Estado de Guatemala debe pedir perdón por genocidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Un simpatizante de Ríos Montt  rechazó el domingo que se hubiese cometido   genocidio en Guatemala. | AFP
ampliar
Un simpatizante de Ríos Montt rechazó el domingo que se hubiese cometido genocidio en Guatemala. | AFP

Ciudad de Guatemala. AFP y ACAN-EFE. El Estado de Guatemala deberá pedir perdón públicamente a los indígenas mayas-ixiles, víctimas de genocidio durante 1982 y 1983, por orden ayer del tribunal que condenó el viernes a 80 años de prisión al exdictador Efraín Ríos Montt por ese delito.

“Quienes ejercen las funciones de presidentes de poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en forma personal, y no delegada, deberán pedir perdón ante el pueblo maya-ixil por los actos de genocidio”, anunció la jueza Jazmín Barrios en una audiencia sobre medidas de reparación a las víctimas a la que no asistió el exdictador tras sufrir un desmayo y ser hospitalizado.

Ríos Montt, de 86 años, fue responsabilizado de 15 masacres a manos del Ejército y en las que murieron 1.771 indígenas mayas-ixiles en el departamento de Quiché (norte), en su régimen de hierro entre 1982 y 1983. El tribunal absolvió a su exjefe de inteligencia militar José Rodríguez.

El exdictador, primer líder latinoamericano condenado por genocidio, fue recluido el viernes en una cárcel en un cuartel militar, pero ayer ingresó al hospital del Ejército por una crisis de hipertensión .

Los actos de perdón deberán realizarse en el Palacio Nacional de la Cultura, en el centro de la capital, así como en los municipios de Nebaj, Chajul y Cotzal que comprenden la región ixil en el Quiché. Sin embargo, el tribunal no precisó cuándo deberán realizarse.

“Si el Tribunal cree que es conveniente, yo no tengo ningún problema (en pedir perdón). Yo he estado cerca del pueblo ixil ”, dijo a periodistas el presidente de Guatemala , Otto Pérez, militar retirado, experto en contrainsurgencia.

Medidas de reparación. En las 11 medidas de reparación, también se ordenó al Estado “pedir perdón” a las mujeres ixiles por las violaciones que sufrieron y estableció que las fuerzas de seguridad deben ser “educadas” para “nunca más” cometer graves violaciones a derechos humanos.

Asimismo, se ordenó a la Presidencia promover una ley en el Congreso para que cada 23 de marzo, día en el que Ríos Montt tomó el poder en 1982, sea declarado “Día Nacional contra el Genocidio”.

El tribunal dispuso además la inclusión del delito de genocidio en el Programa Nacional de Resarcimiento (estatal), que establecerá la reparación con dinero o programas de desarrollo para las víctimas.

PUBLICIDAD

Otras medidas mencionadas fueron la construcción en la región ixil de centros educativos de tres monumentos en “homenaje” a las víctimas, un centro cultural y un “museo itinerante” para la recuperación de la memoria histórica.

“Las reparaciones son las básicas y mínimas (...) no son suficientes, pero creemos que son importantes y pueden contribuir a la memoria de las víctimas”, dijo Santiago Choc, abogado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación, querellante.

El abogado defensor de Ríos Montt, Francisco García, aseguró que “la motivación del juicio siempre fue económica” al incluir a las víctimas en el programa de resarcimiento y reiteró que apelará la sentencia.

El gobierno de facto de Ríos Montt fue uno de los más sangrientos de la guerra civil guatemalteca, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos, según la ONU.

El exdictador fue hospitalizado de urgencia ayer, tras sufrir un desmayo poco antes de acudir a la audiencia sobre reparación a víctimas, según fuentes oficiales.

Ríos Montt llegó a la Corte Suprema de Justicia afectado de la presión y “se le desmayó al capitán encargado de su seguridad” antes de entrar a la sala de audiencias, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital Militar, explicó el abogado Francisco García.

  • Comparta este artículo
Mundo

Estado de Guatemala debe pedir perdón por genocidio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota