Mundo

Guatemala condena caricatura racista contra indígenas en diario de México

Actualizado el 10 de junio de 2017 a las 03:47 pm

Mundo

Guatemala condena caricatura racista contra indígenas en diario de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ciudad de Guatemala

El gobierno de Guatemala condenó este sábado una caricatura del mexicano Juan Alarcón en el diario El Heraldo de ese país donde se burla y tilda de trabajadoras domésticas a las indígenas mayas guatemaltecas.

"Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario" mexicano, indicó en una protesta en su cuenta de Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El pasado miércoles en la sección Tal Cual de El Heraldo el periodistas plasmó una caricatura donde figura una indígena guatemalteca con su traje multicolor, un día después de una visita oficial a esta nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta es la caricatura por la cual protestaron las autoridades guatemaltecas. (El Heraldo)

Además, Alarcón agregó las frases "Aún no entiendo por qué ir tan lejos" y "Por una señora que nos va hacer la limpieza", supuestamente atribuidas a una gaviota, precisamente como es el apodo de la Primera Dama mexicana, Angélica Rivera.

La caricatura también causó críticas de decenas de guatemaltecos, toda vez que la indígena y la líder Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, ha vivido y sigue trabajando en México desde los años 90.

"Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto", agrega la protesta oficial.

Asimismo, afirma que "no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los Pueblos Indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos".

La nota indica que un grupo de abogados de la Comisión presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de este país "analiza las acciones que podrían tomar en este caso".

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala condena caricatura racista contra indígenas en diario de México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota