Mundo

Guatemala extradita a Estados Unidos a expresidente Alfonso Portillo

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Se le acusa de lavado de dinero de 70 millones de dólares, sustraídos supuestamente del erario público

Mundo

Guatemala extradita a Estados Unidos a expresidente Alfonso Portillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, habló durante su audiencia en la corte de la Ciudad de Guatemala, en mazo de 2010. La solicitud de extradición fue tramitada por parte de una corte de EE.UU. en Nueva York, para que el exmandatario  enfrente cargos de lavado de dinero. | ARCHIVO
ampliar
El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, habló durante su audiencia en la corte de la Ciudad de Guatemala, en mazo de 2010. La solicitud de extradición fue tramitada por parte de una corte de EE.UU. en Nueva York, para que el exmandatario enfrente cargos de lavado de dinero. | ARCHIVO

Ciudad e Guatemala (AFP). El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo (2000-2004), fue extraditado hoy a Estados Unidos en un avión norteamericano para que enfrente cargos por lavado de dinero en ese país.

“Hasta luego, pueblo de Guatemala”, dijo Portillo, vestido de traje formal azul y corbata, poco antes de subir al avión en la sede de la Fuerza Aérea Guatemalteca, custodiado por agentes estadounidenses y en medio de fuertes medidas de seguridad.

Portillo es acusado de lavado de dinero de 70 millones de dólares, sustraídos supuestamente del erario público guatemalteco.

De acuerdo con la agencia de noticias Acan-Efe, una portavoz del Ministerio de Gobernación, dijo que “la deportación fue autorizada pues se concluyó con el proceso legal”, por lo que el exmandatario fue puesto en manos de las autoridades estadounidenses.

La agencia Acan-Efe agregó que, en declaraciones a una emisora local, Portillo, quien había estado internado en un hospital militar de la capital, reclamó que su extradición es “ilegal”.

“Las pruebas que tienen en mi contra no son suficientes para condenarme. Voy enfermo. Responsabilizo al actual Gobierno de lo que me pueda ocurrir”, dijo, según Acan-Efe, el exmandatario antes de subirse en el avión.

Esta información se actualizó a las 11:00 a. m., hora de Costa Rica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala extradita a Estados Unidos a expresidente Alfonso Portillo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota