Mundo

Guatemala y México acuerdan combatir hambre y mejorar seguridad fronteriza

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mandatarios buscan modernizar las fronteras y construir puente entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán

Mundo

Guatemala y México acuerdan combatir hambre y mejorar seguridad fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                Peña Nieto (izquierda) y Otto Pérez tuvieron una reunión bilateral donde llegaron a acuerdos en beneficio de México y Guatemala. Foto: AFP
ampliar
Peña Nieto (izquierda) y Otto Pérez tuvieron una reunión bilateral donde llegaron a acuerdos en beneficio de México y Guatemala. Foto: AFP

Ciudad de Guatemala (AFP). Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez; y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron hoy crear un grupo de trabajo para combatir el hambre y mejorar la seguridad en su zona fronteriza, durante una corta reunión mantenida en la capital guatemalteca.

“El grupo de trabajo tendrá como misión encontrar mecanismos complementarios o de cooperación, que de manera conjunta realicen los dos gobiernos y que nos permitan tener ese mismo propósito (combatir el hambre), en especial en los municipios de la frontera”, contó el mandatario mexicano al leer las conclusiones tras la reunión bilateral.

También Peña Nieto comentó que, previo a la instalación de ese equipo de trabajo, se realizarán “visitas recíprocas, acciones que los dos gobiernos emprendamos para acabar con el hambre”.

Por su parte Otto Pérez manifestó que “ha sido una reunión productiva, pese al corto tiempo de la visita, pero decidimos luchar los dos países contra el hambre”.

México presentó en abril su ‘Cruzada Nacional contra el Hambre’, impulsado por el propio Peña Nieto, destinado a ayudar gradualmente a 7,4 millones de personas que enfrentan inseguridad alimentaria en 400 municipios rurales y urbanos.

En tanto Guatemala mantiene el programa ‘Hambre Cero’, creado por el expresidente Álvaro Colón (2008-2012), del que se benefician alrededor de medio millón de personas en un país de 15 millones de habitantes y donde más del 50% de la población vive en la pobreza.

Otros compromisos alcanzados durante el encuentro son modernizar al menos tres pasos fronterizos y construir un nuevo puente entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) “debido a la saturación” de personas y mercancías en ese punto, según afirmó el presidente mexicano .

Para fortalecer la seguridad fronteriza ambos mandatarios decidieron elaborar un acuerdo para evitar la doble tributación en los pasos comunes.

Además, los delegados de cada país del grupo de alto nivel en seguridad se reunirán el 10 y 11 de junio en la capital guatemalteca para avanzar en este objetivo.

Durante la comparecencia conjunta, Pérez destacó que las relaciones entre los dos países se han intensificado en la última década, en especial en el ámbito comercial ya que las exportaciones de Guatemala a México superaron los 550 millones de dólares en 2012, mientras que en 2001 sólo alcanzaron los 79 millones.

PUBLICIDAD

Ambos presidentes también alcanzaron un acuerdo de negociación para explotar los yacimientos de petróleo que existen en la zona fronteriza, de casi 1.000 km.

Peña Nieto, que llegó la tarde del viernes a la capital guatemalteca y en donde solo estuvo cinco horas, participó tras la reunión con Pérez en una conferencia en el cierre de un encuentro empresarial, que inició el jueves y durante el que Guatemala espera atraer inversiones por unos 2.000 millones de dólares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guatemala y México acuerdan combatir hambre y mejorar seguridad fronteriza

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota