Mundo

Guantánamo: juez prohíbe al gobierno censurar audiencias

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Hoy, parte de los debates fue censurada al hacerse mención al tema sensible de las prisiones secretas de la CIA,

Mundo

Guantánamo: juez prohíbe al gobierno censurar audiencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Hombres vigilan en un puesto en Guantánamo, Cuba, en marzo del 2010. | AFP.
ampliar
Hombres vigilan en un puesto en Guantánamo, Cuba, en marzo del 2010. | AFP.

Guantánamo. (AFP). El juez militar que preside en la base militar estadounidense de Guantánamo las audiencias de los acusados por los atentados del 11 de septiembre del 2001 prohibió hoy al gobierno de Estados Unidos censurar los debates.

En la apertura del último día de esta audiencia preliminar y en ausencia de los cinco acusados, el coronel James Pohl ordenó que "el gobierno desconecte el circuito externo o su capacidad de suspender la difusión" de los debates al exterior de la sala del tribunal.

Los debates son difundidos en diferido de 40 segundos en la sala de prensa y en la galería en la que se encuentran los periodistas, las organizaciones de derechos humanos y los familiares de las víctimas.

Ese diferido permite a un oficial de seguridad, sentado al lado del juez, censurar los pasajes de los debates susceptibles de ser clasificados.

Este jueves parte de los debates fue censurada al hacerse mención al tema sensible de las prisiones secretas de la CIA, donde los cinco acusados estuvieron detenidos y fueron sometidos a interrogatorios "duros".

El juez mostró su sorpresa y enojo cuando el interruptor fue accionado sin haber sido informado. "Si otra persona (que aquella que ha sido autorizada) controla sin razón y sin explicación lo que es dicho en este tribunal vamos a tener que mantener una pequeña reunión al respecto", advirtió el lunes.

Es la "última vez" que un OCA (la autoridad de clasificación del gobierno) "puede accionar este interruptor", dijo el magistrado hoy, tras una jornada de suspensión de las audiencias.

"El juez, y sólo el juez, es quien decide en este tribunal", agregó.

Poco antes, la defensa había formulado un pedido urgente de suspensión de audiencia mientras el tema de la protección de las comunicaciones confidenciales entre los abogados y sus clientes no hubiera sido dirimido.

David Nervin, defensor de Jaled Cheij Mohamed, el cerebro de los atentados, afirmó que todas las comunicaciones con su cliente, incluidas aquellas que mantiene durante sus visitas o en apartado en la sala del tribunal, son grabadas.

Los cinco acusados, que son pasibles de la pena de muerte por el asesinato de cerca de 3.000 personas, boicotearon nuevamente las audiencias este jueves.

PUBLICIDAD

El juicio comenzará como mínimo en un año en Guantánamo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Guantánamo: juez prohíbe al gobierno censurar audiencias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota