Mundo

Condena generalizada del homicidio

Grupo islamista Hamás amenazacon vengarse de Israel por la muerte de un joven palestino

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 03:09 pm

El movimiento islamista Hamáss amenazó este miércoles a Israel con vengarse del asesinato de un joven palestino, que podría tratarse de un acto de represalia por la muerte de tres jóvenes israelíes.

Mundo

Grupo islamista Hamás amenazacon vengarse de Israel por la muerte de un joven palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Bat-Galim Shaer (der.) e Iris Yifrah (centro), madres de dos de los tres jóvenes israelíes secuestrados y asesinados. El primer ministro aseguró que Hamás "pagará" por el asesinato de los adolescentes. (EFE.)

Jerusalén.

El movimiento islamista Hamas amenazó este miércoles a Israel con vengarse del asesinato de un joven palestino, que podría tratarse de un acto de represalia por la muerte de tres jóvenes israelíes.

El asesinato del joven palestino provocó una oleada de condenas de los dirigentes israelíes y palestinos, pero también internacionales, como la de Estados Unidos, que alertó de un empeoramiento de la situación a causa de los actos de venganza.

"Israel pagará el precio por esos crímenes", declaró Hamas, que considera a ese estado responsable directo del asesinato.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, pidió al Gobierno israelí "que castigue a los asesinos, si quieren la paz entre el pueblo palestino e israelí", así como "medidas concretas en el terreno para poner fin a los ataques de colonos".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que anunció la apertura de una investigación, lamentó este crimen "abyecto" e instó a todas las partes a no tomarse la justicia por su mano.

El adolescente palestino, Mohamad Abu Khdeir, de 16 años, fue secuestrado el martes cuando hacía autoestop (pedir un aventón) en el barrio de Shuafat, en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel.

La Policía israelí confirmó el hallazgo de su cuerpo con "marcas de violencia" en un bosque de Jerusalén, si bien descartó vincular este asesinato con la muerte de los tres jóvenes israelíes, secuestrados el 12 de junio en la Cisjordania ocupada cuando hacían autoestop.

"El cadáver es el de mi hijo", confirmó Husein Abu Khdeir, quien no pudo determinar la causa de la muerte.

Ansam Abu Khdeir, primo del joven, indicó que testigos anotaron la matrícula del vehículo en el que el joven fue secuestrado, que la policía está investigando.

El asesinato de Abu Khdeir podría tratarse de un acto de venganza por el asesinato de los tres jóvenes israelíes, hallados muertos el lunes. La policía israelí elevó el estado de emergencia en el país.

En el barrio de Shuafat, donde vivía el muchacho palestino asesinado, al menos 65 personas resultaron heridas, tres de ellas por munición real y 35 por pelotas de goma en los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la policía israelí desde primeras horas de la mañana, según la Media Luna Roja.

Durante la noche, la defensa antimisiles israelí interceptó cuatro obuses de mortero y un cohete lanzados desde la franja de Gaza, controlada por Hamas, contra el sur de Israel, según el ejército. La aviación israelí respondió con un ataque contra una rampa de lanzamiento.

El primer ministro israelí reunió de nuevo el miércoles por la tarde su consejo de seguridad para adoptar nuevas represalias por la muerte de los jóvenes israelíes, si bien el fallecimiento del palestino podría reducir su margen de maniobra, según los analistas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grupo islamista Hamás amenazacon vengarse de Israel por la muerte de un joven palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota