Mundo

Grecia pide más tiempo para aplicar reformas

Actualizado el 21 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mayor plazo “no significa automáticamente más dinero”, dice primer ministro en declaraciones al diario alemán Bild

Mundo

Grecia pide más tiempo para aplicar reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Berlín. (AFP). El primer ministro griego, Antonis Samaras, pide "un poco de aire", más tiempo para implementar las reformas estructurales en su país, en una entrevista que publica este miércoles el diario alemán Bild.

"Lo único que queremos es un poco de aire para respirar, para poner de nuevo en marcha la economía y aumentar los ingresos del Estado. Más tiempo no significa automáticamente más dinero", afirma Samaras, que visitará París y Berlín el fin de semana.

Tras recordar los esfuerzos realizados por Grecia y la difícil situación que debe afrontar, el jefe del Gobierno griego afirma que "está haciendo todo por mantener el país a flote mientras implementamos las reformas".

"Que quede claro: no estamos pidiendo dinero suplementario, nos atenemos a nuestros compromisos y a cumplir nuestros objetivos", recalca Samaras.

"Pero debemos relanzar el crecimiento porque esto permite reducir los déficits", añade.

"Si dejamos caer a Grecia ahora, aumentará la incertidumbre para los otros países y su vulnerabilidad", estima.

Samaras considera que una salida de Grecia fuera de la zona euro sería "una catástrofe". "Significaría al menos cinco años de recesión suplementaria y dejar subir el desempleo más de un 40%".

Según el primer ministro, sería "una pesadilla para Grecia : un desastre económico, disturbios sociales y una crisis inédita de la democracia".

"El nivel de vida griego ha bajado un 35% en los últimos tres años. Una vuelta al dracma significaría que inmediatamente bajaría todavía por lo menos un 70%. ¿Qué sociedad, qué democracia puede sobrevivir a esto?, se pregunta el jefe del Gobierno griego.

Grecia, que entró en su quinto año de recesión, debe economizar 11.500 millones de euros (14.250 millones de dólares) mediante recortes presupuestarios drásticos y reformas estructurales. Antonis Samaras querría obtener un aplazamiento de dos años, hasta el 2014 para la vuelta al equilibrio de las cuentas públicas, previsto por ahora en el 2014.

Pero Alemania rechaza por el momento toda renegociación del plan de ayuda y se limitó a repetir las últimas semanas que no decidirá nada antes de la publicación de un informe de la "troika" de los acreedores internacionales (UE-FMI-BCE).

El informe, esperado en setiembre, evaluará el avance de las reformas implementadas por Grecia , de las que depende el pago de un ayuda suplementaria de 31.500 millones de euros (39.000 millones de dólares).

PUBLICIDAD

Antonis Samaras se reúne este miércoles con el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, antes de visitar Berlín el viernes para conversar con la canciller Angela Merkel y reunirse con el presidente francés, François Hollande, el sábado en París.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia pide más tiempo para aplicar reformas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota