Mundo

Investigación

Grecia avanza hacia el desmantelamiento del partido Amanecer Dorado

Actualizado el 03 de octubre de 2013 a las 11:15 am

Cuatro diputados de la agrupación política fueron inculpados el miércoles por pertenecer a una a organización criminal

Mundo

Grecia avanza hacia el desmantelamiento del partido Amanecer Dorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atenas

El líder del partido neonazi griego Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos, pasó a prisión preventiva este jueves, lo que supone un importante paso en la ofensiva de las autoridades helenas para acabar con esta formación.

Tras prestar declaración en Atenas, el juez de instrucción encargado del caso decretó prisión preventiva para Michaloliakos, por dirigir "una organización criminal", dijo una fuente judicial.

Michaloliakos, de 56 años, diputado y fundador del partido, es un admirador de los coroneles dictatoriales griegos de los años 60, y lleva las riendas del partido desde 1980.

Cuatro diputados de Amanecer Dorado fueron inculpados el miércoles por pertenencia "a organización criminal", entre ellos Yiannis Lagos, sospechoso de estar implicado en el asesinato de un rapero antifascista el pasado 18 de septiembre en Atenas.

 A los otros tres diputados -Ilias Kasidiaris (portavoz el partido), Nikos Michos e Ilias Panagiotaros- se les concedió la libertad condicional y se les prohibió abandonar el país, a la espera de ser juzgados, precisaron fuentes oficiales.

A Kassidiaris, sospechoso de ser el responsable del entrenamiento paramilitar de los militantes del partido, se le impuso además una fianza 50.000 euros.

Seguidores del Partido Amanecer Dorado protestaban en las afueras del tribunal en Atenas, ayer, miércoles.  | AFP
ampliar
Seguidores del Partido Amanecer Dorado protestaban en las afueras del tribunal en Atenas, ayer, miércoles. | AFP
La libertad condicional de los tres diputados sorprendió a los observadores, que vaticinaban más bien cárcel preventiva para los cuatro hasta su proceso.

Procesados pero poseedores de su mandato de diputados, del que sólo pueden ser privados tras una condena definitiva, los parlamentarios en libertad provisional negaron el miércoles las acusaciones y denuncian una "conspiración política" contra Amanecer Dorado.

Lagos, el diputado en detención preventiva, es sospechoso de implicación en el asesinato de Pavlos Fyssas el pasado 18 de setiembre en Atenas, después de que unas escuchas telefónicas lo vincularan directamente con otros presuntos partícipes del homicidio.

El drama conmocionó en Grecia y las autoridades pasaron a la ofensiva por primera vez contra Amanecer Dorado (Chryssi Avghi en griego), que ha multiplicado en los últimos años los actos violentos contra inmigrantes y militantes de izquierdas.

La investigación condujo a la detención el fin de semana pasado de seis de los 18 diputados de ese partido, incluyendo su líder Michaloliakos, y su adjunto, Christos Pappas.

Otros 15 miembros del partido fueron llamados a declarar, al igual que cuatro policías sospechosos de tener vínculos con el partido neonazi.

PUBLICIDAD

A los jueces les espera una instrucción compleja, en la que deberán reunir cargos precisos contra los acusados. Un informe del Tribunal Supremo, anterior a la inculpación, había relacionado a Amanecer Dorado con dos asesinatos, tres tentativas de homicidio y numerosas agresiones.

Se espera que este jueves y en los próximos días se produzcan más traslados a prisión y se declaren nuevas inculpaciones tras las detenciones llevadas a cabo.

Tras años de tolerancia con los neonazis, el Gobierno se ha comprometido a presentar en el Parlamento un proyecto de ley antiracista que incrimina directamente los actos xenófobos y nazis.

La redada de las autoridades griegas contra Amanecer Dorado se produce cuando Grecia se prepara para asumir, el próximo 1 de enero, la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) y continúan las discusiones con los acreedores internacionales (UE,FMI,BCE) para desbloquear una nueva entrega de ayuda de 1.000 millones de euros al país heleno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia avanza hacia el desmantelamiento del partido Amanecer Dorado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota