Mundo

Nuevos ajustes de gastos

Grecia y Portugal presentan sus presupuestos

Actualizado el 01 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Grecia y Portugal presentan sus presupuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Miles   protestaron contra la austeridad ayer  en Lisboa. | EFE
ampliar
Miles protestaron contra la austeridad ayer en Lisboa. | EFE

Atenas. AFP. Los Gobiernos de Grecia y Portugal presentaron ayer sus respectivos proyectos de presupuesto para el 2013, marcados por una nueva vuelta de tuerca de la austeridad y el descontento social, bajo la lupa de Bruselas, que tiene la llave de la caja.

Primera prueba crucial para la permanencia de Grecia en la zona euro, el Gobierno presentó su presupuesto del 2013 con medidas para ahorrar 9.400 millones de euros.

Poco antes de examinar el proyecto de Atenas, la Comisión le dio un tirón de orejas al Gobierno griego al desmentir cualquier acuerdo con la troika de acreedores (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como había anunciado el primer ministro, Antonis Samarás.

En lo que respecta a los nuevos recortes, del total exigido por los acreedores, 7.600 millones procederán de las pensiones, salarios de los funcionarios y ayudas sociales. Los pensionistas serán los mayores contribuyentes al esfuerzo (4.680 millones) gracias a un retraso de dos años en la edad de jubilación (67 años en vez de 65).

En Portugal, también bajo la férula de la troika UE-BCE-FMI, los 5.300 millones de ahorro del presupuesto para 2013 procederán principalmente de la subida de impuestos, una receta que ya se aplicó en 2010 y 2011 en Grecia, y que ha tenido virulentas críticas.

El Parlamento portugués aprobó ayer el proyecto de presupuesto, en primera lectura, con la oposición de la izquierda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Grecia y Portugal presentan sus presupuestos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota