Mundo

Primer debate anoche en Denver, Colorado

Gran brecha entre Obama y Romney sobre la economía

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Republicano advirtió que rumbo actual aplasta a la clase media del país

Presidente dijo que su rival quiere repetir modelo de George Bush hijo

Mundo

Gran brecha entre Obama y Romney sobre la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Denver, Colorado. AP, AFP. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, prometieron recortes de impuestos, pero exhibieron grandes diferencias económicas en el primero de de sus tres debates en la disputa por la Casa Blanca, a 33 días de las elecciones.

Agresivo desde el principio, Romney atacó el balance de cuatro años de gobierno de Obama, al cual tildó de fracaso, para intentar recuperar el terreno perdido en las encuestas, que lo colocan hasta ahora por detrás del presidente demócrata.

Obama defendió un “nuevo patriotismo económico” y acusó a su rival de querer repetir el modelo económico de los ocho años de presidencia de George W. Bush.

Su rival, apenas a unos metros de distancia en el escenario, respondió: “Eso no es lo que voy a hacer”. En otro momento del debate aseguró: “La tendencia actual no va a ser suficiente”.

De esa forma, se refirió a la debilidad de la economía y al 8,1% de la tasa nacional de desempleo, que es de lejos el tema dominante en la carrera por la Casa Blanca.

Romney aseguró que, con las políticas de Obama, “las familias de ingresos medios están siendo aplastadas”.

Pero ambos empezaron rápidamente por disputarse un tema clave: la reducción de impuestos para intentar relanzar la economía.

Impuestos y reactivación. Ante una clase media que considera por mayoría que el país va por un mal rumbo económico, el presidente demócrata y el exgobernador republicano aseguraron que querían ese recorte de impuestos.

Obama se burló de su rival republicano, quien había presentado un plan de recortes generalizados, para todas las clases sociales.

“Durante 18 meses ha estado hablando de su plan de recortes fiscales y ahora, a cinco semanas de las elecciones, dice que su gran idea 'no importa'”, argumentó Obama, quien considera imposible cuadrar las cuentas públicas sin subir impuestos a los más ricos.

Romney había dicho poco antes que su plan no implicaba recortes para esa clase acomodada, algo que ha sido una de las principales críticas de los demócratas.

Romney negó repetidamente que sus planes repercutan en un aumento del déficit presupuestario de Estados Unidos.

Expuso un plan de cinco puntos para reactivar al país, entre los cuales mencionó más tratados de libre comercio, “particularmente en América Latina”.

PUBLICIDAD

“En algunas leyes aprobadas durante el mandato del presidente, hemos visto que la regulación ha sido excesiva y eso ha dañado la economía”, aseveró.

La falta de regulación fue la que causó el desastre financiero de 2008, replicó el mandatario demócrata.

El programa republicano significa además la destrucción “de nuestras inversiones en escuelas y educación”, añadió.

Distendidos al principio, ambos se dieron la mano al llegar al auditorio de la Universidad de Denver, Colorado, para el debate de 90 minutos, que se transmitió por televisión a todo el país.

Cuando faltan un poco menos de cinco semanas para los comicios, Obama tiene una ligera ventaja nacional en las encuestas a pesar del desempleo persistentemente alto y un crecimiento económico que se muestra lento.

Los sondeos muestran, además, que el mandatario tiene la ventaja en la mayoría –si no es que en todos– de los estados clave donde es más probable que se decida el ganador de la contienda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gran brecha entre Obama y Romney sobre la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota