Los “héroes” croatas Gotovina y Markac absueltos en apelación de tribunal internacional

Exmilitares había sido condenados en primera instancia a 24 años y 18 años de cárcel

Últimas noticias


        
        
      Los exgenerales Ante Gotovina (izq.) y Mladen Markac esta mañana en La Haya en la audiencia donde luego fueron absueltos. | AFP.
Los exgenerales Ante Gotovina (izq.) y Mladen Markac esta mañana en La Haya en la audiencia donde luego fueron absueltos. | AFP. ampliar

La Haya (AFP). Los exgenerales croatas Ante Gotovina y Mladen Markac , considerados en su país como “héroes” de la independencia, fueron absueltos en apelación hoy por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), que los había condenado en primera instancia a 24 años y 18 años de cárcel, respectivamente, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra

"El Tribunal de Apelación pronuncia la absolución" y "ordena la liberación inmediata de Gotovina y Markac ", declaró el juez Theodor Meron durante una audiencia pública en La Haya, sede del TPIY.

Los dos hombres, ambos de 57 años, habían sido encontrados culpables en abril de 2011 de asesinato, tratamientos crueles y actos inhumanos, sobre todo durante la guerra de Croacia (1991-1995) contra los serbios de su país.

Sin embargo, el tribunal de apelación consideró hoy que la condena de los dos hombres se había basado en el razonamiento "erróneo" según el cual cualquier disparo de artillería que cae a más de 200 metros de un objetivo militar era un ataque contra civiles. También anuló la conclusión del tribunal de primera instancia sobre la existencia de "una empresa criminal común cuyo objetivo era el desplazamiento forzado y definitivo de civiles serbios de la región de la Krajina".

Miles de personas congregadas en la plaza central de Zagreb para seguir el juicio retransmitido en directo en una pantalla gigante estallaron de júbilo, o rompieron a llorar de alegría, igual que los seguidores de los dos generales presentes en la sala del TPI.

"No hay palabras que puedan describir la situación: íla justicia existe!" exclamó, con lágrimas en los ojos, Daniel Lukic, un representante del Congreso mundial croata, una ONG que defiende los intereses croatas en el mundo. La esposa de Mladen Markac , Mirjana, igualmente presente en el TPIY, fue felicitada y abrazada por los seguidores de los dos exmilitares.

Gotovina y Markac, sonrientes, se limitaron a estrecharse sobriamente la mano al término de la audiencia.

En cambio, Serbia consideró hoy que con esta decisión, el TPIY ha "perdido toda credibilidad". "La decisión de hoy prueba la existencia de una justicia selectiva, que es peor que cualquier injusticia", afirmó Rasim Ljajic, ministro serbio encargado de ála cooperación con el TPIY.

El exgeneral Gotovina --un hombre con pasado aventurero que pasó varios años en América Latina, considerado excelente militar y que fue detenido en España en el 2005-- había dirigido la operación Tempestad, cuyo objetivo era la reconquista de la República Serbia autoproclamada de Krajina (sur), uno de los últimos focos de resistencia controlados por los serbios de Croacia en 1995, y precipitó el fin de la guerra de Croacia.

Gotovina era, según la acusación, responsable de la muerte de 324 civiles o soldados que habían depuesto ya las armas, y del traslado forzoso de 90.000 serbios de la Krajina.

La condena en primera instancia de los dos hombres había sido muy bien recibida en Serbia y por las organizaciones de defensa de derechos humanos. En cambio, fue muy mal aceptada en Croacia, donde los dos hombres son considerados como "héroes".

En víspera del veredicto, miles de personas había participado el jueves por la noche en misas y reuniones de apoyo a los dos hombres en Croacia. Este país se unirá a la UE en julio de 2013 tras haber cumplido con una de las condiciones impuestas para su adhesión: cooperar con el TPIY.

Ante Gotovina fue detenido en el restaurante de un hotel de lujo en las Islas Canarias en diciembre de 2005, tras haber permanecido escondido durante cuatro años. Sus coacusados se había entregado voluntariamente el 11 de marzo de 2004.

Un tercer general, Ivan Cermak, de 62 años, había sido absuelto en este caso. Gotovina y Markac apelaron a su condena, mientras que la acusación no lo hizo por la absolución de Cermak, quien regresó a Croacia.

El proceso en primera instancia se había abierto el 11 de marzo de 2008. El proceso en apelación de inició el 14 de mayo de 2012.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Los “héroes” croatas Gotovina y Markac absueltos en apelación de tribunal internacional