Golpe islamista a sede militar y central de uranio en Níger
Mundo

Más de 20 fallecidos

Golpe islamista a sede militar y central de uranio en Níger

Actualizado el 24 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Golpe islamista a sede militar y central de uranio en Níger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Niamey. AFP. Un atentado contra instalaciones militares nigerinas y otro contra una central de uranio del grupo nuclear francés Areva, en el norte de Níger, ambos reivindicados por un grupo armado islamista maliense, dejaron más de 20 muertos ayer.

Al menos 23 personas, 18 de ellas militares, fallecieron ayer en un atentado perpetrado en Agadez (norte de Níger) contra instalaciones militares, indicó el ministro del Interior nigerino, Abdou Labo.

“En Agadez, cuatro kamikazes murieron en la explosión”, agregó.

“Un quinto kamikaze se encerró en un local con cadetes como rehenes”, agregó. “Se han tomado disposiciones para detener al kamikaze” y liberar a los rehenes, dijo.

Poco antes, el grupo islamista maliense Muyao (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste) había reivindicado este y otro atentado suicida en una central de uranio de la empresa nuclear francesa Areva, en Arlit, al norte de Agadez.

En el atentado de Arlit murieron dos kamikazes, según las autoridades y hubo “49 heridos” de las fuerzas de seguridad.

Un nigerino murió y 14 resultaron heridos y hospitalizados, según indicó, por su parte, Areva, quien no precisó si se trataba de empleados o de policías o militares que se ocupan de la seguridad.

Areva está presente desde hace 40 años en Níger, donde explota dos grandes minas cerca de Arlit, por medio de dos sociedades, Somair y Cominak, que representan 37% de su producción total de uranio.

El presidente francés, François Hollande, afirmó que su país apoyará “todos los esfuerzos” que realice Níger para liberar a las personas retenidas por uno de los atacantes en Agadez. “No se trata de intervenir en Níger como lo hemos hecho en Mali, pero queremos cooperar en la lucha contra el terrorismo”, declaró el mandatario.

“Francia condena con la mayor firmeza los atentados cometidos”, declaró el portavoz de la Cancillería francesa, PhilippeLalliot.

“Vamos a continuar los ataques contra Francia y todos los países que están con esa nación en contra del islam”, advirtió. Es la primera vez que Muyao reivindica atentados de este tipo fuera de Mali.

  • Comparta este artículo
Mundo

Golpe islamista a sede militar y central de uranio en Níger

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota