Mundo

Golpe policial al clan mafioso Polverino en España e Italia con 99 detenciones

Actualizado el 05 de junio de 2013 a las 12:00 am

El clan Polverino utilizaba España "para blanquear el dinero procedente del tráfico de hachís", principalmente a través "de la compraventa de inmuebles en Tarragona, Málaga y Tenerife"

Mundo

Golpe policial al clan mafioso Polverino en España e Italia con 99 detenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Madrid (AFP). La estructura española del "clan Polverino", una organización de la mafia napolitana sospechosa de narcotráfico y blanqueo de dinero, fue desmantelada con una operación policial en España e Italia con 99 detenidos, informó este miércoles el ministerio español del Interior.

La operación "se ha saldado en España con la detención de 30 personas (...) y en Italia el número de detenidos ha ascendido hasta este momento a 69 personas, todas ellas en el área de Nápoles", informó el ministro Jorge Fernández Díaz, en una rueda de prensa en Madrid.

"Con esta acción podemos dar prácticamente por desmantelada la estructura del clan en España", agregó.

La operación, realizada en seis provincias del litoral mediterráneo -Barcelona, Tarragona, Castellón, Alicante, Málaga y Cádiz- y el enclave de Ceuta, en el norte de Africa, implicó a 200 guardias civiles y conllevó la detención de "dos destacados miembros del clan Polverino" que gestionaban la red en España, aseguró el ministro.

Esta familia de la Camorra napolitana había establecido una estructura en España que enviaba a Italia entre 50 y 60 toneladas anuales de hachís procedente de Marruecos, con las que obtenía un beneficio anual de 50 a 60 millones de euros, según precisó Vincenzo Massimiliano Russo, responsable policial italiano presente en la rueda de prensa.

Fernández Díaz subrayó la importancia de la colaboración con la policía italiana para realizar esta operación, "un éxito" para atajar el narcotráfico que en España genera, afirmó, beneficios de 5,8 millones de euros diarios.

El clan Polverino utilizaba también España "para blanquear el dinero procedente del tráfico de hachís", principalmente a través "de la compraventa de inmuebles en Tarragona, Málaga y Tenerife", según el ministro español.

Los miembros de este clan, cuyo jefe Giuseppe Polverino fue detenido el 6 de marzo de 2012 en Jerez de la Frontera, en el sur de España, están acusados en Italia de asociación de tipo mafioso, intento de homicidio, extorsión, usura, tenencia ilegal de armas, tráfico de drogas y transferencia ilegal de fondos ilícitos procedentes de actividades inmobiliarias, financieras y comerciales.

  • Comparta este artículo
Mundo

Golpe policial al clan mafioso Polverino en España e Italia con 99 detenciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota