Mundo

Gobierno salvadoreño emite alerta por aumento en casos de dengue

Actualizado el 17 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno salvadoreño emite alerta por aumento en casos de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador (AFP). Las autoridades salvadoreñas emitieron un alerta que se mantendrá hasta el pórximo mes ante el incremento de casos de dengue, que llegaban a 4.800 en todo ese país hasta el 10 de agosto.

Según datos oficiales, de los 4.800 casos 268 de ellos “graves” o “hemorrágicos”.

“Tomando en consideración la solicitud del Ministerio de Salud de pasar a un nivel superior de atención y control de vectores de la transmisión de la enfermedad del dengue se emite alerta a nivel nacional”, consignó un comunicado del secretario para Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez.

Los 4.800 casos registrados hasta el 10 de agosto representan un incremento importante con respecto a los 2.632 que se registraron en el mismo lapso de 2011, indica la comunicación oficial.

Una “alerta naranja” que implica la vigilancia y el reforzamiento de la atención de pacientes fue decretada para los departamentos de San Salvador, Santa Ana, Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas, los cuales podrán disponer de un presupuesto ordinario para desarrollar un plan de acción contra el dengue.

Quedaron bajo alerta amarilla –vigilancia y prevención permanente– un total de 138 municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión, en el este, y Sonsonate, la Libertad, La Paz y San Vicente, en el oeste.

La Secretaría de Vulnerabilidad decretó alerta verde (estado de apresto de las instituciones) en 92 municipios de Ahuachapán, en el oeste, Usulután y Morazán, en el este del territorio. En esos departamentos se aumentará la vigilancia epidemiológica para evitar un incremento en el nivel de alerta.

El plan de alerta, según la nota oficial, tiene como propósito romper la cadena de transmisión de la enfermedad para lo cual las autoridades pidieron la colaboración de la población en el combate a los criaderos del mosquito transmisor.

En caso de que una persona se infecte, la recomendación es “aislarla de inmediato” , indica el reporte.

El dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti, es una enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por erupciones en la piel, dolores de cabeza y articulaciones, entre otras molestías.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno salvadoreño emite alerta por aumento en casos de dengue

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota