Mundo

Diálogo en Ginebra

Gobierno sirio dice que la salida del presidente Bashar al-Asad no está dentro de la negociación de paz

Actualizado el 10 de febrero de 2014 a las 09:14 am

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, dijo que están dispuestos a poner fin a la violencia incluyendo la creación de un órgano de gobierno transitorio

Mundo

Gobierno sirio dice que la salida del presidente Bashar al-Asad no está dentro de la negociación de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra

El viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, afirmó hoy que la salida del actual presidente de país, Bachar al-Asad, no está en la agenda de proceso de paz que se desarrolla en estos momentos en Ginebra.

Makdad aseguró que su delegación está dispuesta a abordar todos los puntos del  Comunicado de Ginebra, documento base de las negociaciones, "empezando por poner fin a la violencia para poder avanzar hacia los otros puntos, incluyendo la creación de un órgano de gobierno transitorio".

El viceministro pidió a la otra parte "que dejen de hacer perder el tiempo con ese tema" porque, según dijo, la salida de al-Asad no está incluida de manera específica en el Comunicado de Ginebra.

"Estamos listos para esa discusión (sobre la transición política) y muchos aquí están sorprendidos de las ideas que presentaremos cuando lleguemos a ese punto", afirmó Makdad a la salida de la reunión de la delegación gubernamental con el mediador Lajdar Brahimi.

La ciudad de Homs muestra las consecuencias de los intensos combates entre fuerzas del régimen y los rebeldes sirios.
ampliar
La ciudad de Homs muestra las consecuencias de los intensos combates entre fuerzas del régimen y los rebeldes sirios. (AFP)
Consultado por el ataque al convoy humanitario a Homs del que varias fuentes acusan al régimen, el viceministro defendió que es "una gran mentira" y acusó a los grupos armados opositores dentro de la ciudad de impedir a los cristianos salir de ella.

El viceministro señaló que: "el gobierno sirio ha hecho un buen trabajo en los dos últimos días al lograr finalmente que el convoy de ayuda entrara a la ciudad sitiada durante más de un año y medio y que más de 600 civiles pudieran ser evacuados".

"El primer día (sábado) pudieron salir 83 personas, aunque el acuerdo era que salieran más. No se pudo cumplir porque los grupos armados no lo consintieron. Ayer (domingo), gracias a los esfuerzos del gobierno sirio, más de 600 personas tuvieron la oportunidad de abandonar la ciudad", aseveró Makdad.

"En relación con los bombardeos sobre la ciudad de Alepo por parte de las tropas del régimen, el viceministro aclaró que la responsabilidad primordial de cualquier gobierno es defender a su gente y que ellos nunca centran sus ataques sobre objetivos civiles".

El viceministro, que encabeza la delegación gubernamental en las negociaciones de paz, lamentó la "masacre terrorista" producida ayer en la población alauita de Maan, donde murieron más de 40 personas por ataques del grupo radical Estado Islámico de Irak y del Levante (ISIL, en sus siglas en inglés).

PUBLICIDAD

"Tenemos que parar el terrorismo porque es la única manera de crear la atmósfera necesaria para las negociaciones políticas" , indicó.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno sirio dice que la salida del presidente Bashar al-Asad no está dentro de la negociación de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota