Mundo

Disputa con China

Gobierno nipón aumentará el presupuesto de defensa

Actualizado el 09 de enero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno nipón aumentará el presupuesto de defensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Tokio. AFP. Japón aumentará el presupuesto militar por primera vez en más de una década, en medio del diferendo sobre unos islotes en el mar de China Oriental, que ha llevado a la convocatoria del embajador chino en Tokio.

El gobierno del primer ministro conservador, Shinzo Abe, en el poder desde el 26 de diciembre, prevé un aumento de 873 millones de euros para el año fiscal 2013, según informó un responsable del Partido Liberal Demócrata (PLD).

Durante la campaña electoral, el PLD, gran vencedor de las legislativas del 16 de diciembre pasado, había prometido ampliar los efectivos de las Fuerzas de Autodefensa y mejorar su poder adquisitivo.

Con este aumento, el presupuesto de defensa se situará en torno a los 4,7 billones de yenes, unos 41.000 millones de euros.

El incremento del gasto militar no había aumentado desde el 2002 en Japón, que tiene una de las deudas más altas del mundo, con el 240% del producto interno bruto.

Tensiones. El aumento es relativamente modesto, pero muestra la voluntad de los nuevos dirigentes nipones de afirmar la posición regional de Japón, s obre todo en un periodo de tensiones con el gran vecino chino y, aunque en menor medida, con Corea del Sur.

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, para “protestar vigorosamente” contra la presencia de navíos chinos en las aguas de las islas Senkaku, reivindicadas por China bajo el nombre de Diaoyu.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Akitaka Aiki, exigió que esos incidentes no se reproduzcan.

Yonghua volvió a reivindicar la soberanía de su país sobre ese archipiélago situado a 200 kilómetros al noreste de las costas de Taiwán y a 400 kilómetros de la isla de Okinawa (sur de Japón).

Pekín envía regularmente navíos patrulleros a aguas territoriales de este archipiélago deshabitado en el mar de China Oriental, que podría tener hidrocarburos en sus fondos marinos.

Tokio tiene también un conflicto territorial con la ciudad de Seúl por un grupo de islas entre los dos países.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno nipón aumentará el presupuesto de defensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota