Mundo

Gobierno mexicano acusa a cartel Caballeros Templarios de asesinar a marinos

Actualizado el 29 de julio de 2013 a las 02:25 pm

Autoridades detuvieron a tres miembros del violento cártel que presuntamente emboscaron y asesinaron este domingo a un vicealmirante de la Marina Armada y su asistente

Mundo

Gobierno mexicano acusa a cartel Caballeros Templarios de asesinar a marinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Autoridades mexicanas detuvieron a tres miembros del violento cártel Los Caballeros Templarios que presuntamente emboscaron y asesinaron este domingo a un vicealmirante de la Marina Armada y su asistente en el convulso estado de Michoacán (oeste), informaron este lunes fuentes oficiales.

El Procurador (fiscal) General mexicano, Jesús Murillo Karam, confirmó en un mensaje a periodistas que los tres detenidos admitieron "formar parte del grupo delictivo que se denomina a sí mismo Los Caballeros Templarios", aunque no precisó qué rol tienen en ese cártel de Michoacán o si hay otros integrantes del grupo involucrados en el crimen.

Juan Manuel ex "M3" de los Caballeros Templarios cartel de la droga y ahora miembro de la Policía de Autoprotección Ciudadana, habla durante una entrevista en Aguililla, Michoacán, México.
ampliar
Juan Manuel ex "M3" de los Caballeros Templarios cartel de la droga y ahora miembro de la Policía de Autoprotección Ciudadana, habla durante una entrevista en Aguililla, Michoacán, México. (AFP)
Previamente, el vocero del gabinete de seguridad gubernamental, Eduardo Sánchez, había informado de la detención de los tres hombres por esta nueva emboscada en Michoacán, donde en la última semana se han recrudecido los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y Los Caballeros Templarios.

El domingo, hombres armados acribillaron el vehículo de la Marina Armada en el que viajaba el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, que falleció en el acto junto a su asistente, el segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado; resultando también heridos el chófer del vehículo y la esposa de Salazar.

Tanto el chófer, que sufrió heridas graves, como la esposa se encuentran "fuera de peligro", afirmó Sánchez, quien acompañó al procurador en el mensaje a medios junto a miembros de la Marina.

El ataque se produjo en un agreste camino estatal cercano al municipio de Churintzio, en el noroeste de Michoacán, luego de que el vehículo de Salazar se viera obligado a cambiar su ruta inicial por una manifestación que bloqueó casetas de la autopista.

En Michoacán, el gobierno de Peña Nieto (2012-2018) lanzó el pasado mayo su primer gran refuerzo de la seguridad desplegando un operativo policiaco-militar para resguardar a la población de los ataques de Los Caballeros Templarios y de los choques de éstos con las llamadas autodefensas, grupos de vecinos que se han alzado en armas alegando la indefensión que viven sus comunidades.

En un evento público en su residencia, Peña Nieto envío su "más sentido pésame" a la Marina por los fallecimientos y aseguró que este tipo de sucesos "reafirman la decisión del gobierno por hacer valer el estado de derecho en todo el país y construir, como es una de las metas de este gobierno, un México en paz".

PUBLICIDAD

Tras algunas semanas sin que se produjeran incidentes en Michoacán, en los últimos días se han vuelto a enfrentar en varios puntos las fuerzas de seguridad y grupos de hombres armados. Tan solo el pasado martes ocurrieron siete balaceras en las que murieron cuatro policías federales y al menos 20 presuntos delincuentes, según el gobierno.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno mexicano acusa a cartel Caballeros Templarios de asesinar a marinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota