Gobierno uruguayo propone legalizar y controlar la producción y distribuición de la marihuana

Últimas noticias

Montevideo (AFP). El gobierno uruguayo presentará un proyecto de ley para la "legalización controlada" de la marihuana, que implica el control por parte del Estado de la producción y distribución de la droga, el primer país de Latinoamérica en proponer una norma de este tipo.

La propuesta fue presentada en el marco de una quincena de medidas propuestas por el gobierno del presidente de izquierda José Mujica con el objetivo de combatir el incremento de la violencia e inseguridad.

"Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más problemas a la sociedad que la droga misma", dijo en conferencia de prensa el ministro de Defensa Eleuterio, Fernández Huidobro. El funcionario explicó que se buscará "el control estricto del Estado de la distribución y producción" del cannabis.

Actualmente hay en el Parlamento tres proyectos de ley propuestos por legisladores de distintos partidos para legalizar el autocultivo de cannabis, pero el gobierno desestimó esta opción "para no afectar a los países vecinos ni ser acusados de ser una especie de centro de fabricación y distribución internacional de drogas", dijo el jerarca, quien estimó que el mercado interno de marihuana uruguayo representa unos $75 millones anuales.

"Por eso nos inclinamos más al control estricto del Estado de la distribución, producción de esta droga", explicó.

Huidobro dijo que se han tenido en cuenta los tratados internacionales y las relaciones con los vecinos que hay que tener en cuenta para un paso de esta naturaleza hasta el momento en que la legalización de esta droga sea internacional.

Además hizo referencia al incremento de homicidios por ajustes de cuentas entre delincuentes, que consideró "un síntoma claro de la aparición de ciertos fenómenos que antes en Uruguay no existían".

Entre enero y mayo se registraron 133 homicidios en todo el país, lo que representa un incremento de 70% en relación a los 76 casos denunciados en el mismo periodo de 2011.

El 20% de los casos fueron por altercados y disputas espontáneas, frente al 16% por ajustes de cuenta, el 17% motivado por una rapiña o hurto, y el 14% vinculados a violencia doméstica.

"La nuestra no es una idea original, peregrina, es una idea que se viene debatiendo", dijo Huidobro.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno uruguayo propone legalizar y controlar la producción y distribuición de la marihuana