Mundo

Gobierno francés retrocede en materia de impuestos a empresarios

Actualizado el 04 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno francés retrocede en materia de impuestos a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente francés Francois Hollande (der.) y su contraparte yemení, Abd Rabbo Mansour Hadi, esta mañana en París. | AFP.
ampliar
El presidente francés Francois Hollande (der.) y su contraparte yemení, Abd Rabbo Mansour Hadi, esta mañana en París. | AFP.

París. AFP. El gobierno francés dará marcha atrás en materia de impuestos a los creadores de empresas, tras tres días de fronda de jóvenes empresarios, apoyados por las organizaciones patronales, contra las medidas fiscales del gobierno.

"Si hay medidas que chocan o cuya naturaleza podría disuadir la inversión de esos jóvenes empresarios innovadores, habrá que reverlas", declaró el jueves el ministro de Economía Pierre Moscovici, en cuyo ministerio serán recibidos por la tarde los representantes del grupo de jóvenes empresarios que se bautizaron a sí mismos "Pigeons" (textualmente palomas, pero en lenguaje popular la palabra designa a una persona estafada o a un incauto que se deja engañar).

Moscovici estimó posible que se aporten "enmiendas" al proyecto de presupuesto 2013, de un rigor sin precedentes, que prevé instaurar el mismo nivel de impuestos para los beneficios del capital que para los impuestos a la renta.

El proyecto provocó la ira de los empresarios, que temen tener que pagar un impuesto de 60% de la plusvalía cuando venden su negocio.

En un primer momento, el gobierno va a tratar de calmar su cólera explicando que se trata de una tasa máxima que sólo afectará las grandes plusvalías.

Pero eso no bastó para calmar a los "Pigeons", que recibieron el apoyo de las organizaciones patronales francesas, incluyendo la más importante de ellas, el Medef.

De manera general, el proyecto de presupuesto presentado el viernes pasado por el gobierno francés es mal percibido por la opinión pública.

El mismo incluye un un esfuerzo sin precedentes de 36.900 millones de euros en aumentos de impuestos y recortes en 2013, con el objetivo de reducir el déficit público al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Aunque el gobierno quiso que la mayor contribución fuera de las grandes empresas y de las familias acaudaladas, los esfuerzos decididos son considerados "inequitativos" por 54% de los franceses, según un sondeo del instituto BVA publicado hoy.

"Cuando las medidas están mal calibradas, hay que (...) dialogar y eventualmente aportar una corrección", dijo Moscovici a la emisora France Inter.

El gobierno no quiere "estrangular" a las start-up y se están estudiando "soluciones" para evitar que las medidas fiscales sobre las cesiones de empresas las penalicen, dijeron el miércoles por la noche fuentes de la presidencia.

PUBLICIDAD

Los "Pigeons" consideraron que se trataba de una "victoria" y decidieron anular un llamado a manifestar que habían lanzado para el próximo domingo.

"Queríamos lanzar un debate, y éste ha tenido lugar", dijeron.

Por su parte, el ministro de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, se mostró contemporizador el jueves, explicando que un "joven que monta una empresa" si ésta es "innovadora" no será concernido dado que las "empresas innovadoras" gozan de un régimen particular.

No obstante, Cahuzac excluyó modificar "lo esencial" de las medidas.

Una de las promesas de campaña del presidente François Hollande era que "los beneficios del capital deben participar en el esfuerzo como los del trabajo".

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno francés retrocede en materia de impuestos a empresarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota