Mundo

Gobierno descarta negociar con pandillas en El Salvador

Actualizado el 21 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno descarta negociar con pandillas en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington (AFP). El gobierno salvadoreño del presidente Mauricio Funes no se sentará a negociar con las pandillas, quienes acordaron en marzo una tregua que ha hecho caer el número de homicidios en el país, afirmó hoy en Washington el viceministro de Seguridad, Douglas Moreno.

"Nosotros no tenemos por qué sentarnos" a negociar, dijo Moreno en rueda de prensa.

Las dos principales pandillas del país, las violentas Mara Salvatrucha (MS-13) y la Mara-18 , acordaron en marzo pasado una tregua mediada por la Iglesia católica , que llevó a que los homicidios en el país descendieran de 14 a cinco al día en este país, uno de los más violentos del continente.

Al celebrar el martes los 100 primeros días de la tregua, la MS-13 hizo votos por encontrar "una solución definitiva" al problema.

Pero el gobierno de Funes ha sido cuidadoso en desmarcarse del proceso.

"Será la Iglesia la que seguirá interviniendo entre ellos", dijo Moreno.

No obstante, el gobierno reconoce que la tregua es una oportunidad que hay que aprovechar para combatir la violencia, dijo el viceministro, quien visita Washington en busca de recursos para un proyecto de "parques laborales" que brinden empleo a los pandilleros que emprendan su reinserción social.

En el marco de los esfuerzos del gobierno por impulsar un acuerdo que permita reinsertar a la vida productiva a los pandilleros que no han cometido delitos graves, el presidente Funes ha emprendido una serie de encuentros con alcaldes, empresarios, iglesias, universidades y sindicatos.

En las cárceles de El Salvador, según datos oficiales, están recluidos por diferentes delitos poco más de 10.000 pandilleros, mientras que permanecen libres unos 50.000.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno descarta negociar con pandillas en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota