Mundo

Gobierno nica convoca embajadores para explicar rechazo a amnistía

Actualizado el 01 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno nica convoca embajadores para explicar rechazo a amnistía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua (DPA). El gobierno de Nicaragua reiteró hoy su rechazo a un proyecto de amnistía presentado por la oposición en el Parlamento, durante una reunión entre el canciller Samuel Santos y embajadores de países acreditados en Managua.

Santos convocó al cuerpo diplomático para informarles la posición del gobierno de Daniel Ortega ante la iniciativa, que beneficiaría, entre otros, al ex presidente liberal Arnoldo Alemán y al ex canciller y diputado Eduardo Montealegre, señalados por corrupción.

El canciller dijo que la amnistía beneficiaría a personas "que cometieron delitos comunes" entre el 25 de abril de 1990, cuando asumió la ex presidenta Violeta Cahmorro, y el 9 de enero de 2007, cuando Ortega retomó el gobierno.

Durante la reunión con los diplomáticos, el diputado oficialista José Figueroa calificó el dictamen como "totalmente ilegal e inconstitucional" y dijo que su único objetivo es "anmistiar a personajes vinculados con actos de corrupción".

Diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), ambos en la oposición, presentaron el proyecto a la Cámara la semana pasada, para beneficiar a ex funcionarios de gobierno durante el período señalado.

La iniciativa fue presentada después de que autoridades judiciales reabrieron tres causas penales contra el ex presidente Alemán (1997- 2002) por presunto fraude en perjuicio del Estado.

También el ex canciller Montealegtre, líder del MVE, está bajo amenaza de desafuero y juicio, ya que la Fiscalía lo acusa de participar en un millonario fraude a través de la emisión de certificados bancarios hace casi 10 años.

El proyecto de ley, que la oposición podría aprobar con 47 votos, generó amenazas de protestas callejeras por parte de sindicatos oficialistas, mientras en la capital se colocaron rótulos gigantes que rechazan por "ladrones y corruptos" a Alemán y a Montealegre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno nica convoca embajadores para explicar rechazo a amnistía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota