Mundo

Accidente se da a ocho días de los comisios

Gobierno argentino sospecha de sabotaje en choque de tren a una semana de elecciones

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:16 pm

Mismo andén ha sufrido tres accidentes en 20 meses

Mundo

Gobierno argentino sospecha de sabotaje en choque de tren a una semana de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires

El gobierno argentino expresó este lunes sospechas de sabotaje en el accidente ferroviario que dejó un centenar de heridos el sábado en Buenos Aires, a menos de una semana de cruciales elecciones legislativas.

Rescatistas trasladan a un herido tras choque en Buenos Aires
ampliar
Rescatistas trasladan a un herido tras choque en Buenos Aires (EFE)
"Cerca de las elecciones, siempre pasan cosas difíciles de explicar", dijo el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, tras el accidente ocurrido en la estación de Once de la línea Sarmiento en Buenos Aires.

El percance se dio en el mismo andén donde el 22 de febrero de 2012 una formación chocó contra el paragolpes, con un balance de 51 muertos y 700 heridos en una de las peores tragedias ferroviarias de Argentina, lo que resultó un duro golpe a la popularidad del gobierno.

Argentina está a escasos días de los comicios que definirán si el oficialismo mantiene la mayoría en ambas cámaras para los dos últimos años de mandato de la presidenta Cristina Kirchner, quien fue operada el 8 de octubre de un hematoma craneal.

Imputados. Julio Benítez, conductor del tren siniestrado el sábado, fue dado de alta este lunes de una clínica de Buenos Aires tras sufrir golpes y fue trasladado como detenido ante la justicia para ser indagado, indicó una fuente judicial.

El disco rígido con las filmaciones de la cámara de seguridad que registra lo que ocurre en la cabina del conductor apareció semidestruida en la mochila de Benítez, según el gobierno.

"Hay una cuestión muy objetiva que es por qué no estaba el disco rígido en el lugar que tenía que estar, y sí en su mochila", advirtió Berni.

La sospecha fue desechada por sindicalistas del sector ferroviario.

"Me cuesta creer que lo haya hecho (robar el disco y tratar de destruirlo). Es más fácil tirarlo al piso y pisarlo que trasladarlo en un bolso que sabía le iban a revisar", dijo el lunes Horacio Caminos, vocero de La Fraternidad, sindicato que reúne a los maquinistas de trenes.

Al grito de "asesino, asesino", los pasajeros increparon al conductor, al que acusaron de haberse dormido, según testimonios a la televisión.

El accidente ferroviario "es un hecho intencional con tintes mafiosos. Estos locos (por los sindicalistas) son capaces de cualquier cosa, de matar a 50 personas con tal de mandar un mensaje al gobierno", declaró este lunes a radio Del Plata, Gregorio Dalbón, abogado de víctimas de accidentes ferroviarios.

PUBLICIDAD

Los sindicalistas habían rechazado la instalación de cámaras de seguridad, medida impulsada por el gobierno tras la tragedia de 2012 para prevenir fallas humanas en los accidentes.

En medio de las acusaciones cruzadas, salió a la luz un blog de Benítez, bajo el título "Los sueños de Patistochi", cuya última entrada data del 29 de enero pasado y se titula "Deseos de matar!!!".

En el blog, dagajama.blogspot.com, el conductor de trenes se presenta en una entrada del 21 de diciembre de 2012, cuenta un sueño que tuvo de estrellarse con un tren.

"Mi sueño más recurrente es que me hago recontrabolsa (me mato) en un tren que lamentablemente voy manejando yo, y más lamentable es que no está muy lejos de ser realidad, ya que mi trabajo es precisamente manejar trenes!!...", se lee en el blog.

Agrega que sueña con chocar contra estaciones o pesados camiones cargados de combustible: "El común denominador es que me hago teta (accidente severo) junto con un pobre tren y unos buenos cientos de pasajeros...", afirma en su blog.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno argentino sospecha de sabotaje en choque de tren a una semana de elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota