Mundo

Alega miedo a ataques como los del 11 setiembre

Gobierno de Estados Unidos defiende ‘legalidad’ de registros telefónicas

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

La Casa Blanca justifica intervención como herramienta contra el terrorismo

Afirma que medida no implica escuchar las llamadas ‘de ninguna persona’

Mundo

Gobierno de Estados Unidos defiende ‘legalidad’ de registros telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Una de las oficinas, en Nueva York, de la operadora telefónica Verizon, a la cual el Gobierno  le pidió millones de registros telefónicos. | AP
ampliar
Una de las oficinas, en Nueva York, de la operadora telefónica Verizon, a la cual el Gobierno le pidió millones de registros telefónicos. | AP

Washington. AFP y EFE. El Gobierno estadounidense justificó ayer la “legalidad” de los registros telefónicos habituales que hacen sus agencias de inteligencia a millones de personas, y reiteró que son una “herramienta crítica” para enfrentar la amenaza terrorista.

Uno de los portavoces de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró ayer que “el Congreso conoce y supervisa” dichas actividades de inteligencia.

Earnest agregó que esta recopilación de datos “no permite que se escuchen las llamadas telefónicas de ninguna persona, ni registrar el contenido”, y se circunscriben “exclusivamente a detalles sobre el número de teléfono y la duración de las comunicaciones”.

Según los datos que han salido a la luz, destapados en exclusiva por el diario británico The Guardian , la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), creada durante la Guerra Fría, recoge cada día registros de llamadas de millones de clientes de la operadora telefónica Verizon, en virtud de una orden judicial secreta.

Verizon, una de las mayores compañías de telecomunicaciones de EE. UU., con más de 100 millones de usuarios, se limitó a señalar en un comunicado que una de sus prioridades se centra en “la protección de la privacidad de sus clientes”, pero que tiene que entregar información cuando se lo ordene un tribunal federal.

No obstante, Randy Milch, consejero general de Verizon, eludió confirmar si había recibido o no esta orden.

Por su parte, grupos defensores de los derechos humanos no tardaron en denunciar que el programa invade la intimidad de los ciudadanos, y han amenazado con llevar el caso ante la Justicia.

“Es hora de que comience el debate nacional sobre nuestros derechos en la era digital. Se debe acabar con el programa de monitoreo inconstitucional de la NSA”, destacó la Fundación Frontera Electrónica, que tiene una demanda contra el Gobierno en los tribunales.

Además, el ex vicepresidente Al Gore (demócrata ), en su cuenta de Twitter concordó: “En (esta) era digital, la privacidad debe ser una prioridad. Soy solo yo, ¿o este manto secreto de control es obscenamente ultrajante?”

Insólito apoyo. En esta ocasión, Obama contó con el inusual apoyo de la oposición republicana.

PUBLICIDAD

El senador republicano Lindsay Graham, por Carolina del Norte, quien se reconoció usuario de la mencionada compañía telefónica, favoreció este tipo de registros si tienen como objetivo proteger a los ciudadanos de la amenaza terrorista.

“No me importa que Verizon entregue estos registros al Gobierno, mientras eso me asegure que van a intentar cotejar el teléfono de un terrorista conocido con alguien en EE. UU.”, afirmó Graham, crítico habitual de la administración Obama en materia de seguridad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Estados Unidos defiende ‘legalidad’ de registros telefónicas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota