Mundo

Gobierno de Turquía podría llamar a referéndum sobre plaza en disputa

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

Vice primer ministro exige a manifestantes desalojar parque en Estambul para que retorne “la normalidad”

Mundo

Gobierno de Turquía podría llamar a referéndum sobre plaza en disputa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Agentes de la Policía recogen tiendas y otras pertenencias de manifestants que habían ocupado el parque    Kugulu, en Ankara. | AFP
ampliar
Agentes de la Policía recogen tiendas y otras pertenencias de manifestants que habían ocupado el parque Kugulu, en Ankara. | AFP

Estambul. (AFP). El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, podría convocar un referéndum en Estambul sobre el proyecto de remodelación de la plaza Taksim, que originó protestas antigubernamentales en todo el país durante casi dos semanas, anunció el Gobierno este miércoles.

"Podríamos someter esta cuestión a una votación popular en Estambul (...) en democracia solo cuenta la voluntad del pueblo", declaró en Ankara el vice primer ministro turco, Huseyin Celik, tras una larga reunión entre Erdogan y un grupo de "representantes" de los manifestantes.

Celik, que también es portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista conservador), en el poder, volvió a pedir a los manifestantes que siguen ocupando el parque Gezi, adyacente a la plaza Taksim, que lo abandonen "cuando antes".

"El parque Gezi debe ser desalojado cuanto antes. No podemos aceptar que estas manifestaciones continúen eternamente", llamó.

"La vida debe retomar la normalidad en el parque Gezi (...) creo que después de este gesto de buena voluntad", en referencia a un posible referéndum, "los jóvenes decidirán abandonar el parque Gezi", subrayó.

Al día siguiente de su demostración de fuerza, Erdogan recibió a los 11 miembros de la delegación, compuesta principalmente por artistas, universitarios y arquitectos, en la sede del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), constató la AFP.

La lista aprobada por las autoridades ha sido denunciada por los manifestantes, que no ven en este primer encuentro más que un farsa.

La coordinación de los manifestantes del parque Gezi, la plataforma de 116 asociaciones que anima la protesta, en el origen del movimiento, no ha sido convocada. Otros invitados, como Greenpeace, han rechazado la invitación.

La Policía intervino brutalmente el 31 de mayo para desalojar a los ocupantes de ese parque, que debe ser destruido si se lleva a cabo el proyecto de remodelación de la plaza Taksim, que ha originado las protestas de los últimos días en ciudades de todo el país.

La plaza Taksim de Estambul recobró el miércoles un semblante de tranquilidad después de los enfrentamientos del martes entre la policía y los manifestantes, horas antes del encuentro entre el primer ministro islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan y "representantes" de la protesta que exige su renuncia.

PUBLICIDAD

En la mañana del decimotercero día de protesta contra el jefe del gobierno, la célebre plaza de la megápolis turca seguía estando estrechamente controlada por las fuerzas el orden, situadas detrás de cañones de agua en cada una de las calles de los alrededores.

Banderas, pancartas, barricadas, coches quemados, adoquines, cartuchos de gases lacrimógenos, todas las señales exteriores de la protesta y de los intensos enfrentamientos que tuvieron lugar hasta la madrugada habían sido eficazmente borrados.

Las fuerzas de seguridad retomaron el martes por la mañana, a la sorpresa general, la plaza Taksim, tomada el 1 de junio por los manifestantes que la convirtieron en el bastión de su movimiento.

Violentos enfrentamientos opusieron durante 20 horas a la policía y grupos de jóvenes con cascos y armados con piedras y cocteles Molotov, dejando a decenas de heridos, algunos de gravedad.

Lindando con la plaza, solo el parque Gezi, cuya destrucción anunciada fue el detonante de la revuelta el 31 de mayo, seguía burlando el miércoles a la policía.

Muchos de sus ocupantes abandonaron las tiendas de campaña a la lluvia, por miedo a una evacuación por parte de la policía. Pero cientos de irreductibles pasaron una nueva noche incómodos, resueltos a proteger "su" parque y sus 600 árboles.

Ante los diputados de su Partido de la Justicia y de la Democracia (AKP, moderado), Erdogan había denunciado el martes a los "extremistas y saqueadores" que le desafían.

El primer ministro, seguro del respaldo de la mayoría de los turcos, adoptó un tono muy firme desde el comienzo de la crisis. En el 2011, su Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP), surgido del movimiento islamista, obtuvo 50% de los votos.

Su intransigencia le ha valido muchas críticas en el mundo, en particular de parte de su aliado estadounidense y de la Unión Europea (UE), que ha denunciado el recurso excesivo a la fuerza por la Policía turca.

El sindicato de médicos turcos anunció el martes la muerte de una persona que había resultado herida hace algunos días en Ankara. Con éste son cuatro ya los muertos desde el inicio de las manifestaciones, -tres manifestantes y un policía- y cerca de 5.000 personas han resultado heridas, entre ellas varias decenas de gravedad.

PUBLICIDAD

En la capital, Ankara, el miércoles por la mañana la policía trataba de lograr la evacuación tranquila de varias decenas de manifestantes que seguían replegados en el parque Kugulu, en el centro de la capital, observó un periodista de la AFP.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Turquía podría llamar a referéndum sobre plaza en disputa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota