Mundo

Gobierno de Siria jura que se defenderá de ataque occidental que parece inminente

Actualizado el 27 de agosto de 2013 a las 10:48 am

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, reto  a la comunidad internacional a presentar cualquier prueba que demuestre el uso de armas químicas por el Ejército sirio

Las iniciativas y declaraciones con vistas a una ofensiva se multiplicaban en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Liga Árabe

Mundo

Gobierno de Siria jura que se defenderá de ataque occidental que parece inminente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Damasco

El gobierno sirio, acusado por Estados Unidos y sus aliados de haber bombardeado con armas químicas una zona rebelde, juró este martes que se defenderá de un ataque occidental que parece inminente.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, durante rueda de prensa en Damasco (Siria) ha asegurado que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de al-Qaeda.
ampliar
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, durante rueda de prensa en Damasco (Siria) ha asegurado que una acción militar internacional contra su país sólo servirá a los intereses de Israel y de al-Qaeda. (EFE)
"Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos", declaró el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Mualem, en una conferencia de prensa en Damasco.

Las iniciativas y declaraciones con vistas a una ofensiva se multiplicaban en Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Liga Árabe. Y también se multiplicaban las advertencias de los aliados del régimen de Bashar al Asad, empezando por Rusia, sobre los riesgos de una operación militar.

"Estamos preparados. Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Barack Obama) desee emprender", dijo el secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, a la televisión británica BBC.

El presidente francés, François Hollande, invocó la "responsabilidad de proteger a los civiles" en ese país de Medio Oriente, sumido desde hace casi dos años y medio en una guerra civil.

"Nuestra responsabilidad es buscar la respuesta más apropiada a las atrocidades del régimen sirio" y "Francia está dispuesta a castigar a quienes tomaron la decisión infame de gasear inocentes", proclamó.

El primer ministro británico, David Cameron, convocó al Parlamento para el jueves con el objetivo de votar "la respuesta del Reino Unido a los ataques con armas químicas" en Siria.

La Liga Árabe achacó al régimen sirio "la entera responsabilidad" del presunto ataque con armas químicas que el 21 de agosto mató a centenares de civiles en una zona cercana a Damasco controlada por los rebeldes.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores, el príncipe Saud al Faisal, llamó a emprender una acción "firme y seria para poner fin a la tragedia humana del pueblo sirio".

El régimen sirio, que imputa el ataque químico a las fuerzas rebeldes, se mostró decidido a enfrentar a sus enemigos.

"Arremeter contra Siria no es un asunto fácil. Disponemos de medios defensivos que sorprenderán a los demás", respondió el canciller Mualem, que reafirmó que Rusia no abandonará a su país.

PUBLICIDAD

"Puedo aseguraros que Rusia no ha abandonado a Siria", afirmó.

El ministro sostuvo que ningún ataque occidental impedirá la victoria del régimen en la guerra civil y advirtió contra el riesgo de que a los occidentales les salga el tiro por la culata, tomando iniciativas que acaben por favorecer a la red islamista Al Qaida.

"El esfuerzo de guerra realizado por Estados Unidos y sus aliados beneficiará los intereses de Israel y en segundo lugar al Frente Al Nosra", grupo armado rebelde que juró fidelidad a Al Qaida, agregó Mualem.

"Si quieren llevar a cabo una agresión contra Siria, pienso que el pretexto de las armas químicas no es válido para nada. Los desafío a mostrar las pruebas que tienen", prosiguió.

El martes la ONU pospuso por razones de seguridad una nueva visita de sus expertos en armas químicas al lugar del ataque.

Según la prensa estadounidense, Obama estudia la posibilidad de un ataque breve y limitado.

Un eventual ataque no duraría más de dos días y permitiría a Estados Unidos evitar una implicación mayor en la guerra civil siria, indicó el Washington Post, citando a funcionarios del gobierno.

La marina estadounidense podría disparar misiles de crucero desde la flota desplegada en el mar Mediterráneo, afirmó por su lado The New York Times.

La intervención sería puntual y no buscaría derrocar al presidente al-Asad ni cambiar el curso de la guerra civil, agregó el diario.

En Beirut, Ahmad Ramadan, del comité político de la Coalición de la oposición, afirmó que la intervención era una cosa de días y que los rebeldes habían analizado con los países aliados los objetivos que convenía atacar.

Rusia manifestó su preocupación por esos oreparativos, pidió "prudencia" a los occidentales y advirtió sobre las consecuencias "catastróficas" para la región de una nueva intervención sin el aval de la ONU, como la realizada en 2003 por Estados Unidos contra Irak.

"Los intentos por sortear el Consejo de Seguridad (de la ONU) por crear una vez más pretextos artificiales y sin fundamento para una intervención militar en la región causarán más sufrimiento en Siria", señaló un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

PUBLICIDAD

Pero Estados Unidos tiene pocas esperanzas de obtener la autorización del Consejo de Seguridad, debido precisamente a oposición de Rusia, uno d elos cinco países con derecho de veto en esa instancia de Naciones Unidas.

También Irán, el principal aliado de Siria en la región, advirtió que la "utilización de medios militares tendrá importantes consecuencias no solo en Siria sino también en toda la región".

Los rumores de intervención militar desplomaron las bolsas de los países del Golfo y causaron fuertes pérdidas en las europeas, al tiempo que provocaron un aumento del precio del petróleo.

La bolsa de Dubái perdió 7,01% y la de Kuwait cayó 6,05%, mientras que la de Arabia Saudita, la bolsa más importante del mundo árabe, retrocedía 3%, dos horas antes del final de la sesión.

En Europa, París cayó 2,42%, Fráncfort 2,28%, Londres 0,79% y Madrid un 2,96%.

Al inicio de las operaciones en el mercado de Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en octubre ganaba 2,48 dólares a 108,40 dólares.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Siria jura que se defenderá de ataque occidental que parece inminente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota