Mundo

Plan al amparo del Pacto por México

Gobierno de México retoma Pacto con reforma financiera

Actualizado el 09 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Gobierno de México retoma Pacto con reforma financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y los otros grupos políticos acordaron retomar el inédito Pacto por México , con la presentación ayer de una reforma financiera.

El presidente y los firmantes del Pacto presentarán la reforma, cuyo objetivo es que la banca ofrezca más créditos y más baratos.

El proyecto, que será enviado a la Cámara de Diputados para el debate legislativo, incluye una serie de medidas para fomentar la competencia entre instituciones bancarias y financieras a fin de reducir los costos de servicios y de los créditos, así como fortalecer la banca de desarrollo, entre otros objetivos.

Contradictorio. Peña Nieto calificó como “paradójico” el hecho de que en México el 75% de los empleos sea generado por las medianas y pequeñas empresas, mientras que este tipo de firmas solo goza del 15% del financiamiento.

En ese sentido, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierdista), Jesús Zambrano, dijo que en México no existe una verdadera banca. “Lo que tenemos es una banca usurera que no apuesta” por el desarrollo del país, sostuvo.

El político manifestó que su partido apoyará esta iniciativa porque pretende transformar el sistema financiero en uno más acorde a las necesidades del país.

La economía mexicana –la segunda de América Latina después de Brasil– crecerá este año cerca de un 3,5%, según pronósticos del Gobierno, que estima que la inflación en el 2013 se ubicará en un 3%.

La reforma iba a ser presentada el 23 de abril, pero se congeló a raíz de una primera crisis por desacuerdos entre partidos firmantes que sufrió el Pacto por México, iniciativa firmada en diciembre por el PRI, PAN y PRD para impulsar un paquete de ambiciosas reformas económicas y sociales.

En el marco de este acuerdo ya se han aprobado dos reformas –una para mejorar la educación y otra para abrir la competencia en el sector de telecomunicaciones– y están previstas otras durante este año en materia fiscal y energética.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de México retoma Pacto con reforma financiera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota