Mundo

Gobierno de Malasia pide a la ONU protección para los equipos de rescate en Ucrania

Actualizado el 18 de julio de 2014 a las 12:54 pm

La aerolínea informó que el avión transportaba 189 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido un bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, un canadiense y un neozelandés

Presidente Barack Obama dijo que en el vuelo viajaba un estadounidense; hay cuatro personas sin identificar

Mundo

Gobierno de Malasia pide a la ONU protección para los equipos de rescate en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, pidió a la ONU que garantice la seguridad a los equipos que partieron desde ese país hacia Ucrania para asistir en las tareas de rescate del avión de Malaysian Airlines, siniestrado ayer en una zona conflictiva.

En una rueda de prensa televisada, Najib afirmó que hoy hizo tres demandas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el que habló por teléfono.

"Primero, queremos garantías de que las pruebas relacionadas con el incidente no son manipuladas; segundo, esperamos que se garantice seguridad para el personal de rescate durante las operaciones", afirmó el primer ministro.

"Y tercero, si la investigación encuentra que el MH17 fue derribado, demandamos que los culpables sean llevados ante la justicia", aseveró Najib.

El jefe del Gobierno malasio también anunció que todas las banderas del país ondearán a media asta hasta el lunes en señal de duelo por las víctimas del avión de Malaysian Airlines derribado supuestamente en territorio controlado por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.

"Condenamos este acto despreciable e irresponsable", sentenció el primer ministro.

El ministro de Transportes de Malasia, Liow Tiong Lai, defendió la decisión de la ruta de vuelo sobre Ucrania, ya que había sido declarada como segura y sin restricciones tanto por la Organización Internacional de Aviación Civil (IACO) como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Malasia no ha sido notificada por parte de ninguna autoridad u organización de que esta ruta fuera arriesgada o peligrosa", dijo Liow en rueda de prensa.

El ministro también dijo que antes del suceso otras aerolíneas de 15 países de Asia-Pacífico siguieron la misma ruta y rechazó las acusaciones según las cuales Malaysia Airlines habría sobrevolado la zona entre Ucrania y Rusia en conflicto para ahorrar combustible.

"Malaysia Airlines ha estado volando a través de esta ruta durante muchos años y esta es la razón por la cual el MH17 tomó esta trayectoria de vuelo", añadió Liow.

En un comunicado, la aerolínea malasia afirmó que sobrevoló esa zona conflictiva tras recibir el visto bueno de Eurocontrol, que supervisa el espacio aéreo en Europa, y recordó que en Ucrania solo había alerta sobre la península de Crimea.

Tras el desastre, Malaysian Airlines y la mayoría de las aerolíneas han dejado de sobrevolar gran parte del espacio aéreo ucraniano.

El Boeing-777 del vuelo NH17 que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue presuntamente derribado por un misil tierra-aire, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que sin embargo no han podido especificar la autoría del ataque.

El primer ministro Najib Razak  (der.) de Malasia pidió a la ONU que se garantice seguridad para el personal de rescate durante las operaciones.
ampliar
El primer ministro Najib Razak (der.) de Malasia pidió a la ONU que se garantice seguridad para el personal de rescate durante las operaciones. (EFE.)

Malaysia Airlines informó de que todavía debe verificar la nacionalidad de unos 4 pasajeros del avión y anunció que publicará las identidades una vez se haya puesto en contacto con los familiares de todos ellos.

De momento, la aerolínea informó que el avión transportaba 189 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que hay un ciudadano de su país entre las víctimas.

El desastre del NH17 ocurre cuatro meses después de la desaparición del avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines con 239 personas a bordo en el océano Índico tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín.

La gestión del siniestro del MH370 le costó a las autoridades malasias duras críticas que, tras el nuevo suceso, se han reproducido por la decisión de la compañía de sobrevolar la zona en conflicto en Ucrania.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Malasia pide a la ONU protección para los equipos de rescate en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota