Mundo

Gobierno de Italia aprueba normas contra violencia machista

Actualizado el 08 de agosto de 2013 a las 09:35 am

Nedidas tienen como objetivo prevenir la violencia machista, castigar de un modo seguro a los maltratadores y proteger a las víctimas para evitar que lo que comience con un acoso pueda derivar en un asesinato

Mundo

Gobierno de Italia aprueba normas contra violencia machista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma

El Ejecutivo italiano de coalición, que preside el socialdemócrata Enrico Letta, aprobó este jueves una serie de medidas para la prevención y la lucha contra la violencia machista, de la que se calcula que es víctima en Italia una mujer cada 12 segundos.

En una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros, Letta se mostró "orgulloso" de haber aprobado estas medidas en un decreto ley, pues Italia necesitaba ofrecer una "señal fortísima de oposición y lucha sin cuartel, pero también de cambio radical" sobre esta cuestión.

" Un decreto ley ágil, solo doce artículos. Habíamos prometido una intervención dura de lucha contra todo lo que se incluye dentro de la violencia de género" , indicó el primer ministro, acompañado en la rueda de prensa de su número dos, el titular de Interior, el conservador Angelino Alfano.

Entre las medidas figura el aumento de un tercio en las penas para los delitos de violencia machista si estos se realizan en presencia de un menor de edad, si la víctima está embarazada y si lo hace un cónyuge o pareja aunque ya no convivan.

Además se instituye el "arresto in fraganti" para los delitos de maltrato familiar y acoso y se dará vía preferencial a los procesos por violencia machista en los tribunales, así como asistencia de abogados gratuita para las supuestas víctimas, independientemente de su renta.

El decreto ley hace además que las denuncias de las víctimas de violencia machista tengan carácter "irrevocable" , para que no puedan incurrir en la tentación de retirarlas ante posibles presiones o intimidaciones, y otorga a la Policía la capacidad de echar de casa a la pareja violenta si hay riesgo para la integridad de la mujer.

"Hemos decidido además conceder un permiso de residencia por motivos humanitarios a los sujetos que sufren violencias y que sean extranjeros" , explicó el viceprimer ministro y titular de Interior en la rueda de prensa.

Según explicó Alfano, estas medidas tienen tres objetivos: prevenir la violencia machista, castigar de un modo seguro a los maltratadores y proteger a las víctimas para evitar que lo que comience con un acoso pueda derivar en un asesinato.

PUBLICIDAD

De acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles, en 2010 se contabilizaron en Italia 105.000 delitos de violencia machista, lo que se traduce en que cada día 95 mujeres denuncian haber sufrido amenazas, 64 que han sido víctimas de lesiones y 10 de violencia sexual.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Italia aprueba normas contra violencia machista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota