Negociación comenzará lunes en Cuba

Gobierno y FARC aplazan inicio del diálogo de paz

Bogotá. EFE. Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron ayer que el inicio de las negociaciones de paz en La Habana se aplazó de mañana al lunes próximo con el fin de terminar de aclarar en una reunión técnica previa cómo podrá participar la sociedad en el proceso.

Las partes explicaron en un breve comunicado conjunto que esta prórroga se deriva del acuerdo de “continuar la reunión técnica para ultimar detalles de los mecanismos para la participación ciudadana entre el 15 de noviembre y hasta el 18 del mismo mes”.

Por eso, según la nota divulgada por el sistema informativo de la Presidencia colombiana, “el lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, que estaba prevista para el jueves con la discusión sobre el problema de tierras como punto de partida.

Delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron a preparar los detalles logísticos de las negociaciones en una “reunión técnica” que comenzó el o 6 de noviembre en La Habana, sede permanente del proceso de paz.

Pero el punto previo sobre la demandada participación de la sociedad civil parece precisar de más tiempo, una discusión sobre lo que ninguna de las partes se ha pronunciado oficialmente.

Algunas versiones de medios colombianos han apuntado la posibilidad de que la ciudadanía tenga un espacio para hacer oír su voz por medio de la página de Internet de la mesa de diálogo, un mecanismo sobre el que, sostienen, los negociadores deben hacer precisiones.

El Congreso sigue celebrando las Mesas Regionales de Paz para recoger las propuestas de cerca de 400 organizaciones civiles de nueve zonas distintas del país y después entregárselas al alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, y que este las haga llegar a La Habana.

Según las cifras de la Comisión de Paz del Congreso, en las seis primeras mesas participaron más de 2.300 personas y se recogieron unas 800 propuestas, que aumentarán con encuentros previstos el fin de semana en Florencia (sur), Popayán (suroeste) y Bogotá (centro).

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Gobierno y FARC aplazan inicio del diálogo de paz