Mundo

Conversaciones inician este miércoles

Gobierno de Colombia y FARC reanudarán diálogo en Cuba en medio de tensión

Actualizado el 22 de octubre de 2013 a las 03:18 pm

Este es el cuarto intento de paz que desde los años 1980 hace las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con 49 años de lucha armada

Mundo

Gobierno de Colombia y FARC reanudarán diálogo en Cuba en medio de tensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno retoman mañana diálogo de paz.
ampliar
Los miembros de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno retoman mañana diálogo de paz. (EFE)
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla FARC comenzarán este miércoles en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones, en medio de tensiones por acusaciones mutuas de lentitud en el proceso de paz.

Bogotá

Antes de que se retomen las conversaciones sobre el tema de la participación política, el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), acusó este martes al presidente Juan Manuel Santos de "arreciar una campaña de desprestigio" contra esa guerrilla porque ésta "no acepta someterse" en la mesa de diálogo que mantienen en La Habana.

"Abocado a la necesidad de mostrar resultados que justifiquen su reelección, el presidente Santos observa con angustia que sus planes militares de exterminio contra las FARC fracasaron. Y que las FARC tampoco aceptan someterse en la mesa como soñaba", escribió Timochenko en una carta publicada en la página web farc-ep.co.

"Es esa la verdadera dificultad en la que se encuentra el proceso de La Habana", aseveró el comandante guerrillero, al rechazar que haya lentitud por parte de la delegación de las FARC.

Santos, "conjuntamente con todo el establecimiento neoliberal, arrecia su campaña de desprestigio. Nos culpa de la lentitud en los avances, de atravesar toda clase de obstáculos, de salirnos de la agenda pactada, de hacerle trampa al país. Nos presenta como narcotraficantes y terroristas, como violadores de menores y asesinos, como los peores enemigos de la patria", lamentó Timochenko.

En las últimas semanas, el gobierno colombiano ha insistido ante las FARC en que debe acelerar el ritmo de la negociación, mientras que sectores afines al expresidente Alvaro Uribe critican a Santos por considerar que hace demasiadas concesiones a la guerrilla.

Las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Santos llevan adelante desde hace un año en La Habana un proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado iniciado en los años 1960 que ha dejado cientos de miles de víctimas.

Aunque el mandatario planteó desde el principio que la duración de las conversaciones se mediría en "meses y no en años", hasta ahora las dos delegaciones solo han consensuado un punto, el desarrollo rural, de una agenda de cinco.

PUBLICIDAD

Santos, un dirigente de centro-derecha que fue ministro de Defensa durante el gobierno de Uribe (2002-2010), debe anunciar en noviembre si optará por un segundo mandato de cuatro años en las presidenciales de 2014.

"No son los colombianos ni el país los cansados con el proceso de paz, como insisten los voceros neoliberales. Son ellos, los círculos privilegiados y guerreristas, los que odian que se hable de soberanía, de democracia plena, de modelos alternativos de desarrollo", sostuvo el comandante de las FARC.

Paralelamente, el jefe de la delegación del gobierno en el proceso de paz, el exvicepresidente Humberto de la Calle, exhortó este martes a la guerrilla a "avanzar" en el nuevo ciclo de pláticas.

El presidente "está evaluando y continuará evaluando la marcha del proceso (...) El propósito de nuestro viaje para este ciclo es avanzar, avanzar, avanzar en resultados", declaró de la Calle a la prensa.

Este es el cuarto intento de paz que desde los años 1980 hace las FARC, la guerrilla más antigua de América Latina con 49 años de lucha armada.

Actualmente esa guerrilla cuenta con entre 7.000 y 8.000 combatientes, la mayor parte de ellos en las zonas rurales más apartadas de Colombia.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Colombia y FARC reanudarán diálogo en Cuba en medio de tensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota