Mundo

Este lunes comienza proceso en el parlamento

Gobierno de Coalición de Matteo Renzi comienza su investidura con el difícil voto en el Senado de Italia

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 07:25 am

El líder del Partido Demócrata (PD) , que a sus 39 años será el presidente del Gobierno más joven de la historia italiana, está integrado por las mismas formaciones que apoyaron al exprimer ministro  Enrico Letta en los últimos meses.

Mundo

Gobierno de Coalición de Matteo Renzi comienza su investidura con el difícil voto en el Senado de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Roma

El Gobierno de coalición italiano de Matteo Renzi afronta hoy el voto de confianza en el Senado, el primer paso para recibir la investidura y el más difícil, ya que en esta Cámara los números de su mayoría son los más ajustados.

El procedimiento de investidura comenzará a las 4 p. m.hora local  con un discurso de Renzi y luego se abrirá el debate parlamentario tras el que seguirá el voto.

Mañana, la misma praxis se seguirá en la Cámara de los Diputados.

El Ejecutivo de Renzi, el primero con paridad de género de la historia de Italia: ocho ministras y ocho ministros, y el más joven, con 48 años y cuatro meses de media, juró el pasado sábado, a excepción del ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, que lo hará hoy.

El líder del Partido Democrático, Matteo Renzi (centro), se reunirá hoy con el Senado de Italia y mañana lo hará con la Cámara de los Diputados.
ampliar
El líder del Partido Democrático, Matteo Renzi (centro), se reunirá hoy con el Senado de Italia y mañana lo hará con la Cámara de los Diputados.
El Gobierno del líder del Partido Demócrata (PD) , que a sus 39 años será el presidente del Gobierno más joven de la historia italiana, está integrado por las mismas formaciones que apoyaron a Letta en los últimos meses: El Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano y los centristas Populares para Italia-UDC y Elección Cívica, así como otros pequeños partidos.

Sin embargo, la andadura del Gobierno de Renzi comienza ya plagada de obstáculos.

Los Populares de para Italia-UDC habían amenazado con no votar la investidura, pero finalmente accedieron por respeto al jefe de Estado, Giogio Napolitano.

Al igual que algunos senadores del PD, que tras asegurar que no votarían la investidura al no compartir la línea de aliarse con la derecha, finalmente lo harán para no resquebrajar el partido.

Como en el caso de Letta, Renzi no tendrá problemas en la Cámara de los Diputados pues su partido, excluyendo cualquier apoyo, cuenta ya con la mayoría absoluta de 293 escaños de los 316.

Sin embargo, en el Senado, donde la mayoría es de 161 votos, es vital el apoyo de cada uno de los grupos políticos que se han adherido al Ejecutivo.

El PD cuenta con 107 senadores a los que se sumarán, si no hay sorpresas, 31 de NCD, 8 de Elección Civica, 12 de Populares para Italia-UDC, 12 del grupo de las Autonomías lingüísticas.

PUBLICIDAD

A estos se les podría añadir algún senador vitalicio, que se desconoce si estarán presentes en la votación, y alguno del grupo mixto como los expulsados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) .

Aún no se han expresado el partido de centroderecha Grandes Autonomías y Libertad (GAL) , cuyos once senadores afirmaron que tomarán su decisión tras escuchar el discurso de Renzi.

Ya han declarado que serán oposición tanto Forza Italia de Silvio Berlusconi, el M5S e Izquierda, Ecología y Libertad.

De esta manera, Renzi tiene seguros 170 votos, pero cualquier abstención o ausencia en las próximas votaciones podría producir problemas para su Ejecutivo.

La atención de hoy además estará puesta en el discurso de Renzi, en el que describirá su programa gubernamental y su intención de durar hasta el término de la legislatura, prevista para 2018.

Se prevé que en su discurso de investidura, Renzi reitere la urgencia de aprobar la nueva ley electoral y las reformas constitucionales, entre ellas la abolición del Senado como cámara legislativa, y también será importante el discurso fiscal.

El Ejecutivo de Renzi ya ha vivido su primera polémica cuando el subsecretario a la presidencia del Gobierno, Graziano Delrio, anunciaba ayer que se estaba pensando en un impuesto a las rentas financieras, lo que produjo las protestas por parte de sus socios de centroderecha.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gobierno de Coalición de Matteo Renzi comienza su investidura con el difícil voto en el Senado de Italia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota