Mundo

Expresidente de 94 años

Glafkos Cliridis, el impulsor de la adhesión de Chipre a la UE

Actualizado el 18 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Impulsó adhesión de Chipre a la UE

Mundo

Glafkos Cliridis, el impulsor de la adhesión de Chipre a la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nicosia.EFE El antiguo presidente de Chipre Glafkos Cliridis falleció el viernes a los 94 años de edad en una clínica privada de Nicosia a consecuencia de una insuficiencia renal derivada de la diabetes que padecía, informó su médico personal, Iosif Kasios.

El exmandatario había ingresado el miércoles anterior en la clínica Evangelistria de la capital chipriota en estado crítico.

Cliridis, nacido en 1919, fue presidente de la República de Chipre entre 1993 y 2003.

Durante esa década puso todo su empeño en lograr la adhesión a la Unión Europea (UE) y la reunificación de su país, dividido desde 1974 cuando las tropas turcas ocuparon la parte septentrional, objetivo este último que todavía no se ha materializado.

Abogado de profesión y con una carrera política que abarcó cinco décadas, Cliridis participó en las negociaciones para la independencia de Chipre de Gran Bretaña, que la isla mediterránea obtuvo finamente en 1960.

En 1963, Cliridis ocupó el cargo de presidente del Parlamento, en un periodo difícil para la entonces nueva República que vivía los primeros enfrentamientos entre las dos mayores comunidades de la isla: la greco-chipriota y la turco-chipriota.

En julio de 1974, tras el golpe de Estado contra el arzobispo y presidente de Chipre Makarios III y la invasión turca pocos días después, Cliridis asumió la presidencia tanto del Gobierno como del Parlamento.

En 1976 fundó el partido conservador DISY, del que fue su líder hasta 1993.

Cliridis respaldó el plan de reunificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sometido a referéndum en 2004 por las dos comunidades chipriotas, un texto que fue aprobado por los turco-chipriotas y rechazado por los griego-chipriotas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Glafkos Cliridis, el impulsor de la adhesión de Chipre a la UE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota