Mundo

Giorgio Napolitano, reinicia consultas para formar gobierno

Actualizado el 23 de abril de 2013 a las 12:00 am

Matteo Renzi podría ser el nuevo primer ministro italiano

Mundo

Giorgio Napolitano, reinicia consultas para formar gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Giorgio Napolitano tuvo que asumir de nuevo la presidencia por la imposibilidad de nombrar un sustituto. | ARCHIVO
ampliar
Giorgio Napolitano tuvo que asumir de nuevo la presidencia por la imposibilidad de nombrar un sustituto. | ARCHIVO

Roma (AFP). El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, volvió a iniciar el martes una serie de breves consultas con el fin de formar un gobierno estable que saque a Italia de la deriva política en la que se encuentra desde hace casi dos meses.

En el abanico de posibles candidatos figura el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 38 años, miembro del Partido Democrático, quien fue el antagonista principal de su líder, Pier Luigi Bersani, en las primarias abiertas en diciembre para designar al candidato.

“Es muy posible que le ofrezca el cargo de primer ministro a Matteo Renzi”, sostiene el noticiero de televisión SkyTG24.

Napolitano comenzó el martes en la mañana una rápida ronda de consultas con los partidos políticos para definir la figura idónea que pueda obtener el consenso tanto del PD como del Pueblo de la Libertad (PdL) del conservador Silvio Berlusconi, y por ende la confianza del Parlamento.

Napolitano, que en junio cumple 88 años, tomó posesión el lunes como presidente de la República, después de verse forzado a repetir mandato por las divisiones entre las fuerzas políticas, incapaces en las últimas semanas de llegar a un acuerdo para fijar el nombre de su sucesor ni del candidato para formar un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas de finales de febrero.

“Dará el encargo de formar un nuevo gobierno rápidamente”, adelantó Massimo Franco, editorialista del Corriere della Sera.

La reeleción de Napolitano, un hecho inédito en la historia republicana de Italia, “es hija de una situación excepcional”, sostiene Franco, debido a que el país está dividido en tres partes casi iguales e inconciliables tras los comicios de finales de febrero, que no arrojaron un vencedor claro.

Otros nombres de candidatos que se barajan para formar un gobierno es el del exdirigente socialista Giuliano Amato, quien fue dos veces primer ministro, y el de la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, prefecto de policía y funcionaria del Estado durante toda su carrera.

La parálisis política de la tercera economía de la zona euro preocupa al viejo continente y repercute a nivel social debido a la falta de programas para salir de la recesión que frenen el aumento del desempleo y de la pobreza.

PUBLICIDAD

En su emotivo y a la vez fuerte discurso de posesión el lunes, Napolitano condenó duramente a los partidos políticos, acusándolos de irresponsables, y los amenazó con que si vuelven a faltar a su compromiso con los ciudadanos, tomará medidas.

“Los resultados indican taxativamente la necesidad de acuerdos entre distintas fuerzas para hacer nacer y para hacer vivir un gobierno en Italia. Tengo el deber de ser franco, no dudaré en exponer las consecuencias ante el país frente a otro bloqueo”, explicó.

Tras las consultas, Napolitano anunciará públicamente su decisión y no se excluye que ocurra este mismo martes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Giorgio Napolitano, reinicia consultas para formar gobierno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota