Mundo

Gingrich renuncia a lucha por Casa Blanca

Actualizado el 02 de mayo de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Gingrich renuncia a lucha por Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington. (AP). Newt Gingrich terminó oficialmente el miércoles su búsqueda de la candidatura presidencial republicana, mientras el equipo de campaña del presidente Barack Obama por la reelección difundió un video en línea con imágenes de las primarias del partido opositor.

En ese video, Gingrich critica a Mitt Romney, el virtual oponente de Obama para los comicios de noviembre.

De cara a una contienda cerrada, la campaña de Obama utilizó los mensajes del expresidente de la Cámara de Representantes contra Romney sobre temas como inmigración y las actividades del candidato como inversionista de riesgo.

Gingrich sacó a los republicanos de 40 años de estatus minoritario en la Cámara Baja en 1994, pero después renunció en una nube de sospechas éticas. Trató de forjar un regreso político en la contienda presidencial de este año, pero solo ganó primarias en Carolina del Sur y Georgia, el estado que representó por 20 años.

Al terminar oficialmente su campaña durante un acto en Arlington, Virginia, Gingrich dio las gracias a una larga lista de seguidores y dijo que la carrera por la nominación republicana le significaron un año increíble para él y su esposa, Callista.

“ La suspensión de la campaña no significa una suspensión de la ciudadanía”, dijo Gingrich al leer un discurso de despedida en el que enumeró una larga historia de trabajo por los que consideró como temas críticos para Estados Unidos y por las victorias políticas conservadoras.

Poniendo la mira hacia las elecciones de noviembre, Gingrich respaldó la candidatura de Romney, diciendo que es la única opción y no Obama, a quien llamó el presidente estadounidense más radical en la historia,

Sin embargo, hubo pocas alabanzas a Romney, un reflejo del rencor persistente después de que el virtual candidato republicano lo aplastó y de que el rival republicano más cercano, Rick Santorum, recurrió a ardientes anuncios negativos en las primarias.

Mientras preparaba el anuncio oficial del fin de su campaña, Gingrich agradeció a sus simpatizantes en un mensaje videograbado que difundió su sitio web.

Gingrich prometió trabajar duro para evitar el genuino desastre que, dice, resultaría de reelegir a Obama, pero no mencionó a Romney.

PUBLICIDAD

Las primarias republicanas no terminan sino hasta junio, pero se prevé que Romney sume este mes los 1.144 delegados que necesita para asegurar la candidatura.

La ausencia de un espaldarazo por parte de Gingrich refleja lo profundo de las heridas causadas por la lucha en las primarias, lo cual le dio a los demócratas mucho material para el video en el que un republicano critica severamente a Romney.

Mientras Gingrich preparaba su salida, Obama hizo una visita sorpresiva a Afganistán para firmar un pacto sobre la relación entre Estados Unidos y esa nación para cuando las fuerzas extranjeras entreguen las responsabilidades de seguridad al Ejército afgano hacia finales de 2014.

Como parte del viaje, Obama emitió un mensaje al pueblo estadounidense por televisión desde los cuarteles del Ejército de Estados Unidos en Kabul.

El viaje coincidió con el aniversario del operativo ordenado por Obama en el que comandos de la Marina incursionaron en Pakistán y mataron al líder de la red al-Qaeda, Osama bin Laden.

Obama dijo que durante su presidencia cambió la marea. se rompió el impulso del Talibán. “Hemos creado unas fuerzas afganas robustas. Acabamos con la dirigencia de al-Qaeda”.

La campaña de Obama ha buscado crear dudas sobre si Romney hubiera ordenado el arriesgado ataque contra bin Laden.

El martes, en Nueva York, Romney dijo que era apropiado que Obama se adjudicara el crédito por abatir a bin Laden, pero que era incorrecto politizar lo que había sido un momento unificador para el país.

Ambos candidatos se encuentran prácticamente empatados en la mayoría de las encuestas a seis meses de la elección.

  • Comparta este artículo
Mundo

Gingrich renuncia a lucha por Casa Blanca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota