Mundo

Ginebra II celebra última sesión de conversaciones sobre Siria

Actualizado el 31 de enero de 2014 a las 07:43 am

El mediador para el proceso de paz en Siria, Lajdar Brahimi, propuso al Gobierno sirio y a la oposición reanudar las negociaciones el 10 de febrero

Oposisición y régimen sirio aún no llegan a ningún acuerdo

Mundo

Ginebra II celebra última sesión de conversaciones sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ginebra

Representantes de la oposición y del gobierno sirios mantenían este viernes en Ginebra, en presencia del mediador de Naciones Unidas, la última sesión de conversaciones antes de una pausa, tras diez días en los que no se han puesto de acuerdo en nada.

"Las múltiples sesiones de discusiones no han remediado para nada el enorme abismo que separa a las dos delegaciones tanto como el primer día", escribió en un editorial el diario suizo Le Temps.

Este periódico deploró que no se haya alcanzado ninguna de las "medidas de confianza" que solicitaba el mediador Lakhdar Brahimi en el terreno humanitario, ni siquiera la entrada de abastecimiento en la ciudad de Homs o, como propuso el régimen, la evacuación de las mujeres y los niños.

"Ginebra II se ha parecido a un ejercicio obligado, donde cada uno sigue en la mesa sólo porque sabe que al primero que se vaya se le endosará el fracaso de la conferencia", consideró Le Temps, que afirmó no obstante que la oposición jugó sus cartas relativamente bien.

"Ha ganado en legitimidad  y credibilidad al proyectar una imagen de unidad de la que hasta carecía", consideró Le Temps.

"La oposición salió más bien reforzada, se puede observar que durante la conferencia ya no ha habido ninguna declaración negativa contra la delegación por parte de algunos grupos armados en Siria", coincidió un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

El mediador internacional Lajdar Brahimi (centro) propuso nueva mesa de diálogo para el próximo mes.
ampliar
El mediador internacional Lajdar Brahimi (centro) propuso nueva mesa de diálogo para el próximo mes. (EFE.)
Pero la delegación gubernamental sigue negándole su legitimidad a la Coalición de Oposición, presidida por Ahmad Jarba.

"La parte del otro lado de la mesa debe ser representativa de los sirios. Fue un error por parte de Naciones Unidas invitar a los representantes de esta fracción de la oposición e ignorar las otras; debe rectificar para la próxima ronda", consideró el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Husam Ala, en una entrevista con Le Temps.

El mediador para el proceso de paz en Siria, Lajdar Brahimi, propuso al Gobierno sirio y a la oposición reanudar las negociaciones en Ginebra el 10 de febrero próximo, confirmó hoy el diplomático.

La delegación opositora ha aceptado esa fecha, pero la gubernamental ha señalado que primero debe consultar con Damasco antes de confirmar su aceptación.

PUBLICIDAD

Por su parte, la oposición se apega a la declaración que las grandes potencias adoptaron en junio de 2012 en Ginebra I, que prevé el establecimiento de una "autoridad gubernamental con plenos poderes", lo que supone una dimisión de Bashar al-Asad.

"Sin un claro consenso internacional para presionar al régimen de Al Asad, incluyendo a los rusos, y si es necesario el establecimiento de una coalición para aplicar esta presión, no vamos a ver muchos cambios por parte del régimen", declaró Salman Shaij, director del Brookings Institute de Doha.

Unos 250 sirios partidarios del régimen se manifestaron este viernes ante la sede de la ONU en Ginebra, gritando en inglés "Amamos a al- Bashar, queremos a al-Bashar".

Brahimi, para quien el hecho de que los dos bandos se hayan reunido ha sido un éxito en sí mismo, anunció que esta última sesión estará dedicada a sacar "lecciones" y a buscar cómo organizar mejor la siguiente ronda. Su fecha, previsiblemente alrededor del 10 de febrero, será anunciada este viernes.

Entretanto, el jefe de la Coalición de la Oposición Siria, Ahmad Jarba, viajará a Moscú el 4 de febrero, en su primera visita oficial a este aliado del régimen sirio, anunció la oposición, que también anunció su presencia en la Conferencia de Seguridad de Múnich de esta semana.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ginebra II celebra última sesión de conversaciones sobre Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota