Mundo

Ghana abre urnas para elegir nuevo presidente

Actualizado el 07 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Electores también deberán elegir un nuevo Parlamento

Hay inscritos cerca de 14,1 millones electores

Mundo

Ghana abre urnas para elegir nuevo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Accra, AFP. Las urnas abrieron hoy por la mañana en Ghana en donde los electores fueron convocados para elegir un nuevo presidente en unos ajustados comicios de este pequeño país de África occidental que cultiva una imagen de democracia ejemplar en una turbulenta zona del continente.

En Accra se formaron filas de espera delante de los colegios electorales, constató un periodista de la AFP.

En ese país africano hay inscritos 14,1 millones de electores.

La elección se anuncia ajustada entre el presidente interino John Dramani Mahama y su principal rival de la oposición Nana Akufo-Addo, en un país en donde además la reciente producción de petróleo genera nuevas expectativas.

El presidente saliente John Dramani Mahama, de 54 años, y candidato del Congreso Nacional Democrático (NDC) accedió al cargo recién en julio, tras el deceso de su predecesor, John Atta Mills. Hasta entonces era vicepresidente.

Su rival del Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, de 68 años, había perdido en las presidenciales de 2008 por menos de 1% de los votos y espera imponerse esta vez.

Los electores también deberán elegir un nuevo Parlamento de 275 escaños en vez de los 230 de la legislatura saliente. En 2008, el NDC obtuvo unas bancas más que el NPP.

Los dos principales partidos se alternaron en el poder desde que se instauró el multipartidismo en 1992, haciendo de Ghana un modelo de estabilidad en una región donde las elecciones son a menudo sinónimo de crisis violenta.

En 2009, el presidente estadounidense Barack Obama efectuó en Accra su primera visita a un país del África subsahariana.

Los analistas estiman que con la profundización de la democracia en Ghanala rivalidad entre el NDC y NPP se intensificó.

“Ambos partidos probaron el poder. Saben lo que conlleva el poder”, dijo Emmanuel Gyimah-Boadi, politólogo de la Universidad de Ghana.

“Si conquista la presidencia, controla toda la maquinaria del Estado y a diferencia del pasado ahora tenemos petróleo”, agregó.

Otros seis candidatos compiten por la presidencia y podrían definir el voto en una segunda vuelta.

Ghana, uno de los países productores de petróleo más recientes del mundo, también es uno de los principales exportadores de cacao y oro.

PUBLICIDAD

La economía creció un 14% en 2011 y se espera para 2012 y 2013 un crecimiento de un 8%, según el Banco Mundial.

Los electores están ansiosos de sentir los beneficios de este boom económico y Mahama insiste que merece cuatro años completos en el cargo para completar el proyecto que el NDC comenzó en 2008.

En una entrevista con la AFP, Akufo-Addo dijo en cambio que el crecimiento económico bajo el NDC son sólo “números en un papel”.

“No reflejan la prosperidad de nadie en Ghana. En términos de calidad de vida de la gente, son totalmente diferentes de las cifras del PIB”, dijo.

Los observadores estiman que esta campaña electoral fue la que estuvo más focalizada en los temas políticos de este país de 24 millones de habitantes, pero observan que las cuestiones éctnicas y religiosas siguen siendo cruciales.

Cómo gastar los ingresos del oro negro ghanés fue uno de los temas de la campaña. Mahama abogó por importantes inversiones en infraestructura, mientras que Akufo-Addo promovió la educación secundaria gratuita.

  • Comparta este artículo
Mundo

Ghana abre urnas para elegir nuevo presidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota