Mundo

Grupo rechaza devaluaciones competitivas

El G20 se promete evitar ‘guerra’ económica

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Mundo

El G20 se promete evitar ‘guerra’ económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El presidente ruso, Vládimir Putin (c), pronunció ayer su discurso en la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de  bancos centrales del G20. | AFP.
ampliar
El presidente ruso, Vládimir Putin (c), pronunció ayer su discurso en la reunión de los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G20. | AFP.

Moscú. AFP Las potencias industrializadas y emergentes del G20 pidieron a los gobiernos que no lleven a cabo “devaluaciones competitivas” y dijeron estar decididas a modificar el sistema fiscal internacional para que las multinacionales no eludan el pago de impuestos

Los ministros de Finanzas del grupo pidieron que los Gobiernos no fijen objetivos de tasas cambiarias para estimular sus economías, aunque consideran que la política monetaria debe “seguir apoyando la recuperación económica”.

“Nos abstendremos de devaluaciones competitivas. No fijaremos objetivos de tasas de cambio con fines competitivos”, reza el comunicado final de la cita.

Las veinte economías industrializadas y emergentes esperan así convencer a los mercados de que no caerán en una “guerra de divisas”, algo que había hecho temer una serie de devaluaciones en cadena.

“La política monetaria debe dirigirse hacia la estabilidad de los precios a nivel nacional y seguir apoyando la recuperación económica” continúa el texto.

Los líderes financieros también reiteraron su compromiso de avanzar hacia tasas de cambio más determinadas por el mercado.

El pulso sobre las monedas lo llevaban las potencias occidentales y China, acusada de bajar artificialmente el yuan para favorecer sus exportaciones.

Pero las inyecciones de liquidez de la Reserva Federal estadounidense y del banco central japonés, que buscan favorecer la actividad en sus respectivos países, han depreciado el dólar y el yen, lo que automáticamente encarece las divisas de sus competidores y castiga sus exportaciones.

Los emergentes, empezando por Brasil, vienen denunciando desde hace dos años estas prácticas. A su reclamo se han unido ahora países europeos que sostienen que el euro es demasiado fuerte y retrasa la salida de la crisis.

  • Comparta este artículo
Mundo

El G20 se promete evitar ‘guerra’ económica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota