Mundo

Funes emprenderá ‘lucha frontal’ contra violencia a mujeres en El Salvador

Actualizado el 13 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Funes emprenderá ‘lucha frontal’ contra violencia a mujeres en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San Salvador (AFP). El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se declaró la noche de hoy “conmovido” por la violencia que sufren las mujeres en su país y se comprometió a emprender “una lucha frontal” para que se respeten sus derechos.

“Vivimos en una sociedad donde nuestras mujeres y sobre todo niñas, no pueden caminar libremente por las calles u ocupar, sin riesgo extremo, los espacios públicos”, exclamó el mandatario durante un mensaje en cadena de radio y televisión.

Para transformar esa situación, Funes indicó que todos los delitos de violencia contra las mujeres serán considerados como “delitos contra la sociedad y contra la patria”.

Así, ordenó a la Policía tener como prioridad atender la violencia intrafamiliar y sugirió elevar las sanciones que establece el Código Penal de ese país. Además pidió a fiscales y jueces que se sumen a la “buena batalla” por el respeto hacia la mujer.

Uno de los últimos casos emblemáticos a los que se refirió el gobernante, lo constituyó el asesinato ocurrido en mayo pasado de la joven atleta Alison Renderos, de 16 años, quien fue descuartizada por sus captores, quienes estarían vinculados a pandillas.

El otro caso fue el protagonizado la semana pasada por el diputado derechista Rodrigo Samayoa, quien fue denunciado por violencia intrafamiliar ante la Policía y Fiscalía por su esposa Mireya de Samayoa.

Para el mandatario, “dolorasamente” la violencia persiste y “centenares de mujeres son asesinadas, golpeadas, violadas, amenazadas, secuestradas, forzadas a prostituirse y sacadas clandestinamente del país”.

En el 2011, los datos oficiales consignan que en el área metropolitana de San Salvador, 20 de cada 100 mujeres se separaron de su pareja por violencia física y cada hora dos mujeres denunciaron ser víctimas de agresiones.

Además, una mujer era asesinada cada 18 horas y aunque la cifra descendió, entre enero y mayo de este año se cometieron 207 homicidios de mujeres en el país.

  • Comparta este artículo
Mundo

Funes emprenderá ‘lucha frontal’ contra violencia a mujeres en El Salvador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota