Mundo

Crisis económica

Funcionarios públicos toman por segunda semana las calles en Grecia

Actualizado el 23 de septiembre de 2013 a las 11:30 am

Huelga contra movilidad laboral que impulsa el Gobierno

Mundo

Funcionarios públicos toman por segunda semana las calles en Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Funcionarios de la Seguridad Social protestan en Atenas. El gobierno planea suspender a 25.000 funcionarios en 2013 y a 15.000 en 2014.
ampliar
Funcionarios de la Seguridad Social protestan en Atenas. El gobierno planea suspender a 25.000 funcionarios en 2013 y a 15.000 en 2014. (EFE)
La segunda semana consecutiva de huelgas en el sector público -en coincidencia con la nueva visita de la troika- comenzó este lunes con el paro de profesores, personal administrativo de las universidades, empleados municipales y de la Seguridad Social que protestan contra los despidos.

Atenas

Los profesores de primaria estaban convocados  a un paro de 3 horas, mientras que en el caso de secundaria la huelga es de 48 horas y, en la universidad, el personal administrativo no trabajará durante toda la semana laboral.

Los sindicatos de los empleados municipales han declarado la huelga durante el lunes y martes y los funcionarios de las cajas de la Seguridad Social y de las Oficinas de Empleo la prolongarán al menos hasta el miércoles, tras haber estado en huelga durante toda la semana anterior.

Medio millar de agentes municipales organizaron en el centro de Atenas el entierro simbólico, con coche fúnebre incluido, de la Policía Local, que desaparecerá como cuerpo y sus funciones serán asumidas por la Policía Nacional.

Los docentes también se manifestaron, aunque, según reconoció la vicepresidenta del sindicato OLME, Eleni Zografaki, su participación en la huelga no alcanzó las cotas de la pasada semana.

"Aún no tenemos datos globales. Parece que la participación está disminuyendo. Según las informaciones que recogimos la participación oscila entre el 12 % y el 60 %", explicó a Efe.

El principal sindicato de funcionarios, ADEDY, ha convocado una huelga de 48 horas para este martes y miércoles a la que ha llamado a sumarse a todos los empleados públicos.

Ya la semana pasada ADEDY llevó a cabo otra huelga de dos jornadas, como modo de presionar al Ejecutivo del conservador Andonis Samarás durante sus negociaciones con la troika, que se abrieron ayer.

Las protestas se dirigen contra el compromiso del Gobierno con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) de colocar a 12.500 funcionarios hasta finales de mes y a otros tantos hasta finales de año en el llamado esquema de movilidad laboral.

Este modelo prevé el traslado forzoso o despido de los afectados en un plazo de ocho meses después de haber recibido la orden.

PUBLICIDAD

Durante ese periodo el trabajador afectado percibe el 75 % de su salario, pero puede ser trasladado a cualquier otro puesto en el que haya vacantes o bien ser despedido si al término de los ocho meses no se le encuentra utilidad.

Además del paso de 25.000 funcionarios al esquema de reserva laboral, el despido de 4.000 funcionarios hasta fin de año y de otros 11.000 el próximo son otra condición impuesta por la troika a cambio de los paquetes de ayuda financiera.

Por otro lado, ADEDY ha denunciado el intento de asesinato de un sindicalista de la Federación de Funcionarios Municipales.

Según explicó en un comunicado, durante toda la semana anterior, el sindicalista fue amenazado de muerte por un individuo hasta que el viernes le comenzó a perseguir por la calle con un objeto punzante diciendo "Te mataré".

Tras ser llevado a comisaría, el presunto agresor quedó en libertad sin cargos, lo que según ADEDY "plantea serias dudas sobre la actitud de la Policía".

"Si aterrorizar a los luchadores del movimiento obrero es el objetivo de este tipo de ataques, estén seguros de que no van a conseguirlo", afirmó el sindicato.

  • Comparta este artículo
Mundo

Funcionarios públicos toman por segunda semana las calles en Grecia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota