Mundo

Incidente se produjo en junio

Fuga de combustible causó explosión en accidente aéreo en que murieron jefes militares de Nicaragua

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 03:18 pm

El helicóptero, un MI-17 del ejército nicaragüense, se precipitó  sobre el lago Xolotlán

En el accidente fallecieron el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea,  el jefe de contrainteligencia aérea y el jefe de defensa antiaérea, Aldo Herrera, entre otros altos mandos

Mundo

Fuga de combustible causó explosión en accidente aéreo en que murieron jefes militares de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Managua

Una explosión en pleno vuelo, causada por una súbita fuga de combustible, fue la que causó en junio pasado la caída de un helicóptero militar, incidente en que murieron casi todos los miembros del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, concluyó este miércoles el ejército.

"El accidente se produjo a causa de un incendio en el área externa de la aeronave producto de una fuga de combustible, seguida de una explosión del tanque lateral izquierdo provocando una cadena de eventos súbitos y la no gobernabilidad" del helicóptero, afirmó el inspector general del ejército, general José Zepeda, en rueda de prensa.

El helicóptero, un MI-17 del ejército nicaragüense, se precipitó el pasado 20 de junio sobre el lago Xolotlán, al norte de la capital, unos cinco minutos después de haber despegado de El Papalonal, una base militar cercana.

En la imagen, el personal de rescate trasladó el cadáver de una de las víctimas del accidente aéreo en el lago de Managua.
ampliar
En la imagen, el personal de rescate trasladó el cadáver de una de las víctimas del accidente aéreo en el lago de Managua. (AFP)
En el accidente fallecieron el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, coronel Manuel López, quien era un piloto con más de 5.300 horas de vuelo; el jefe de contrainteligencia aérea, Chester Vargas, y el jefe de defensa antiaérea, Aldo Herrera, entre otros altos mandos.

La investigación señala que el piloto del helicóptero, Eugenio Alfaro, quien se desempeñaba como jefe de operaciones aéreas, y su copiloto, Idelfonso Hernández, exjefe de inspectoría aérea estaban "aptos para cumplir la misión".

Se comprobó, además, que antes de despegar "cumplieron todos los procedimientos de protocolo de preparación técnica" y que "había buen clima para volar".

El ejército concluye que la aeronave se accidentó a causa de una inesperada fuga de combustible -cuyo origen no precisó- seguido de un incendio y una explosión que ocurrió poco después del despegue, así como "la rotura de la varilla de mando" que hizo "ingobernable" el aparato.

El accidente ocurrió cuando los militares regresaban de una base militar rumbo a la capital, para lo cual debían atravesar el lago Xolotlán de 1.049 km cuadrados, donde cayeron, rescatándose luego todos los cuerpos, así como el 85% de la aeronave, dijo Zepeda.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuga de combustible causó explosión en accidente aéreo en que murieron jefes militares de Nicaragua

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota