Mundo

Fuerzas de élite chocan con rebeldes cerca de Damasco

Actualizado el 26 de junio de 2012 a las 12:00 am

Mundo

Fuerzas de élite chocan con rebeldes cerca de Damasco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Beirut (AP). La Guardia Republicana siria, un cuerpo de élite, chocó hoy con los rebeldes en un suburbio de la capital en uno de los combates más intensos que han librado las fuerzas especiales desde que comenzó el año pasado un levantamiento contra el régimen del presidente Bashar Assad, dijeron activistas.

El enfrentamiento estalló cerca de bases y complejos de viviendas de la Guardia Republicana en los suburbios de Qudsaya y Hammah, a unos 8 kilómetros (5 millas) del centro de Damasco, precisó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. Agregó que hubo varios muertos, aunque no dio cifras.

La tarea de la Guarda Republicana, comandada por Maher, hermano menor de Assad, es proteger la capital, la sede del poder del régimen.

Aunque Damasco está bajo firme control de las fuerzas de Assad, suelen producirse choques regularmente en los suburbios, aunque es inusual que se luche cerca de las bases de la Guardia Republicana.

El Observatorio y los Comités Locales de Coordinación, otra red de activistas, dijeron que la Guardia irrumpió en el suburbio de Barzeh con vehículos blindados de transporte de personal y mató por lo menos a una persona. Los comités reportaron también intensos cañoneos en la ciudad de Deir el-Zour con varios heridos.

A medida que la represión de Assad se va intensificando y la situación tiende a una guerra civil, se teme que la violencia se propague a los estados vecinos. Activistas sirios dicen que más de 14.000 personas han muerto desde que comenzó la crisis en marzo del 2011.

El organismo rector de la OTAN debe reunirse el martes para debatir la destrucción de un avión militar turco por la artillería siria la semana pasada.

El grupo probablemente condenará el hecho pero se abstendrá de responder militarmente, dijeron funcionarios y diplomáticos.

Siria dice que el avión violó su espacio aéreo. Turquía replica que el avión había penetrado inadvertidamente el espacio aéreo sirio, pero que fue derribado en el espacio aéreo internacional.

No se han hallado los dos pilotos del avión.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan advirtió que las fuerzas armadas turcas responderán a toda violación de la frontera siria. Agregó que helicópteros sirios violaron cinco veces el espacio aéreo turco recientemente, sin respuestas turcas.

PUBLICIDAD

Asimismo hoy, la agencia noticiosa estatal siria dijo que las fuerzas sirias mataron a diez terroristas en el suburbio damasquino de Douma el lunes por la noche. Siria llama terroristas a los rebeldes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuerzas de élite chocan con rebeldes cerca de Damasco

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota