Mundo

Revés total de cese Del fuego propuesto por mediador de Naciones Unidas y Liga Árabe

Fuertes bombardeos hacen añicos fallida tregua en Siria

Actualizado el 30 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Desde el viernes, han muerto más de 400 personas en distintos ataques

Secretario general de la ONU se mostró muy decepcionado por el fracaso

Mundo

Fuertes bombardeos hacen añicos fallida tregua en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recrudece la violencia en Siria
                         Decenas de personas observan los daños de un coche bomba que explotó ayer en un barrio de Damasco. | AP
ampliar
Decenas de personas observan los daños de un coche bomba que explotó ayer en un barrio de Damasco. | AP

Damasco. AFP. La aviación siria realizó ayer los ataques más violentos desde su entrada en acción, a fines de julio, y el mediador internacional Lajdar Brahimi, tras el fracaso de su propuesta de tregua, reconoció que la situación no hace más que empeorar.

Desde el viernes, fecha en que el Ejército y rebeldes se habían comprometido a cesar los combates durante los días de la fiesta musulmana del Aid al-Adha, más de 400 personas han muerto.

Ayer ocurrieron dos atentados en Damasco y su periferia, lo que causó al menos 11 muertos y decenas de heridos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en Seúl, donde recibió un premio de la paz, que está “profundamente decepcionado” por este fracaso, y exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU, a los Estados influyentes del Oriente Medio y a todas las partes involucradas a “trabajar a favor de un cese del fuego”.

“Hubo más de 60 ataques en el país durante este día, especialmente en la región de Damasco y en Idleb (noroeste). Es la utilización más violenta de los caza-bombarderos desde la entrada en acción de la aviación” a fines de julio, afirmó Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según un balance provisional del OSDH, este lunes la violencia ha causado al menos 76 muertos –30 civiles, 28 soldados y 18 rebeldes– en todo el país.

Los bombardeos fueron en especial contra granjas de Harasta, en los suburbios del noroeste de Damasco, dijo el OSDH, con sede en Gran Bretaña, y que se basa en una red de militantes y fuentes médicas en hospitales civiles y militares.

Siempre según el OSDH, se registraban tiros de artillería contra Duma, situada a 13 km al noreste de Damasco.

De visita en Moscú, el mediador internacional Lajdar Brahimi, quien había conseguido un acuerdo de alto el fuego que rápidamente quedó en letra muerta, durante las festividades musulmanas del Aid al-Adha, aseguró que la situación no hace más que empeorar.

El Ejército y los rebeldes se acusaron mutuamente del fracaso de la tregua propuesta con motivo de la fiesta musulmana del Aid al-Adha por el emisario internacional. Habían avisado de que en caso de que el otro bando la rompiera, el otro respondería.

PUBLICIDAD

En el norte del país, la aviación también bombardeó Maaret alNuman, localidad estratégica en la carretera que une Damasco y Alepo, la cual conquistaron los rebeldes el 9 de octubre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fuertes bombardeos hacen añicos fallida tregua en Siria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota