Mundo

Diplomáticos procuran enfriar conflicto en la franja de Gaza

Frenético esfuerzo para lograr tregua entre Israel y Hamás

Actualizado el 21 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Partes parecían haberse acercado, pero las hostilidades continuaban anoche

Secretaria de Estado Clinton viajó ayer a Jerusalén para participar en gestión

Mundo

Frenético esfuerzo para lograr tregua entre Israel y Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jerusalén. AFP, AP, EFE. Israel y el grupo islamista Hamás se acercaron ayer a un acuerdo de tregua para terminar una ofensiva israelí de una semana en la franja de Gaza, pero después de un día de frenéticos esfuerzos diplomáticos, el éxito no se concretaba y los combates retumbaron en ambos lados de la frontera.

Tanques israelíes y barcos golpearon objetivos en Gaza, mientras que al menos 200 cohetes fueron disparados hacia Israel.

Bombardeos de las fuerzas israelíes mataron a 29 palestinos, entre ellos tres periodistas, mientras dos israelíes –un soldado y un civil– también perecieron.

Mientras se prolongaban las negociaciones, funcionarios israelíes y de Hamás, comunicándose a través de mediadores egipcios, expresaban la esperanza de que pronto se llegaría a un acuerdo, pero no dieron seguridad.

Hamás, que gobierna en Gaza , y Egipto, que ejerce de mediador, dijeron que esperaban la respuesta de Israel a una propuesta presentada por El Cairo.

El punto más complicado por dirimir, según un alto dirigente de Hamás, era si Israel empezará a aliviar el bloqueo a Gaza en coincidencia con el alto el fuego o si lo hará más adelante.

Horas después, un miembro de la oficina política del grupo islamista, Ezzat Rishq, negó en su cuenta en Twitter que hubiese ya un acuerdo. “Quizás no se pueda lograr un acuerdo esta noche. Todas las opciones están abiertas y nuestro pueblo y la resistencia están preparados para todas las probabilidades”, escribió.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Rodham Clinton, quien llegó ayer a Jerusalén, procedente de Camboya, sostuvo una reunión a altas horas de la noche con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

“La meta –declaró Clinton– debe ser un resultado duradero, que promueva la estabilidad regional y avances en la seguridad y legitime por igual las aspiraciones de israelíes y palestinos”.

Netanyahu, en tanto, indicó que Israel acogería una solución diplomática a la crisis, pero amenazó con mayor actividad militar.

Por la mañana, Netanyahu se reunió con el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, y le dijo que Israel busca un acuerdo “a largo plazo” que garantice el fin del contrabando de cohetes hacia la franja de Gaza.

PUBLICIDAD

Cifras del enfrentamiento. Tras seis días desde que Israel puso en marcha la Operación Pilar de Defensa, este era el balance:

Más de 130 palestinos, tanto civiles como milicianos, han fallecido en la franja de Gaza.

Cuatro civiles y un soldado israelíes han muerto y decenas han resultado heridos por los ataques con cohetes palestinos.

Extremistas en Gaza han disparado más de 1.400 cohetes contra poblaciones del sur de Israel; 810 de los misiles estallaron dentro del país , dijo el mando militar.

Israel afirmó haber interceptado unos 400 cohetes con su sistema de defensa Domo de Hierro.

  • Comparta este artículo
Mundo

Frenético esfuerzo para lograr tregua entre Israel y Hamás

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota