Mundo

británico ganador dos veces del nobel de Química

Frederick Sanger: el padre de la era genómica

Actualizado el 23 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

El padre de la era genómica

Mundo

Frederick Sanger: el padre de la era genómica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

LONDRES.AP El bioquímico británico Frederick Sanger, que ganó dos veces el Premio Nobel de Química y fue llamado “el padre de la era genómica”, murió a los 95 años.

El Instituto Wellcome Trust Sanger anunció el fallecimiento, pero no proporcionó más detalles.

Sanger murió el martes mientras dormía en el Hospital Addenbrooke de Cambridge, según el Laboratorio MRC de Biología Molecular, del que fue miembro fundador.

El laboratorio lo calificó como “un hombre extremadamente modesto y humilde cuyas contribuciones han tenido un impacto extraordinario en la biología molecular”.

Sanger fue uno de cuatro individuos que han ganado dos Nobel. Los otros fueron Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

Jeremy Farrar, director del Wellcome Trust, lo llamó “el padre de la era genómica”.

Sanger ganó primero el Nobel de Química en 1958 a los 40 años por su trabajo sobre la estructura de las proteínas. Determinó la secuencia de los aminoácidos en la insulina y demostró cómo están vinculados entre sí.

Más adelante volcó su atención a la secuencia de los ácidos nucleicos y al desarrollo de técnicas para determinar la secuencia exacta de los elementos constituyentes del ADN.

Esa obra le valió a Sanger su segundo premio Nobel en 1980 conjuntamente con Paul Berg, de la Universidad de Stanford, y Walter Gilbert, de Harvard, por su aporte a la determinación de las secuencias básicas en los ácidos nucleicos.

Venki Ramakrishnan, subdirector del Laboratorio MRC, dijo que sería “imposible sobrestimar el impacto” que Sanger tuvo sobre la genética moderna y la biología molecular.

Sanger nació el 13 de agosto de 1918 en Gloucestershire, Gran Bretaña. Aunque inicialmente planeaba estudiar medicina, al igual que su padre cambió de especialidad y se graduó en ciencias naturales en Cambridge en 1939. Objetor de conciencia en la II Guerra Mundial, obtuvo un doctorado en la misma universidad trabajando en el metabolismo de las proteínas.

Sanger fue nombrado miembro de la Royal Society en 1954, comandante de la Orden del Imperio Británico en 1963 y ganó la Orden del Mérito en 1986.

Sin embargo, declinó ser ordenado caballero porque prefería que no le dieran el título de sir , según el laboratorio que él fundó.

PUBLICIDAD

El Instituto Sanger reveló que cuando se le preguntó si aceptaba que se le diera su nombre a un instituto, Sanger accedió, pero al mismo tiempo dijo: “Más vale que sea bueno”. Se retiró en 1983 y le sobreviven sus hijos Robin, Peter y Sally.

  • Comparta este artículo
Mundo

Frederick Sanger: el padre de la era genómica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota