Mundo

El papa Francisco puede trabajar con un solo pulmón, según especialistas

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Pontífice sufrió una infección cuando era joven

Mundo

El papa Francisco puede trabajar con un solo pulmón, según especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Nuevo Papa Francisco, quien tiene solo un pulmón no pone en riesgo su salud, según médicos. | AFP
ampliar
Nuevo Papa Francisco, quien tiene solo un pulmón no pone en riesgo su salud, según médicos. | AFP

Londres. (AP). Al nuevo pontífice le esperan desafíos abrumadores, desde hacer frente al escándalo por abusos sexuales cometidos por sacerdotes hasta inyectarle nuevo entusiasmo al rebaño de católicos y evitar que su número siga disminuyendo.

Y el papa Francisco, de 76 años, tendrá que hacer todo eso con un solo pulmón completo.

El pontífice argentino “sufrió una infección cuando era joven y tenían que sacar una buena parte de un pulmón” , de acuerdo con su biógrafo autorizado, Sergio Rubin. En la actualidad “no anda tan rápido, pero está bien” .

Los médicos dijeron que haber perdido un pulmón no necesariamente pone en riesgo la salud del papa ni reduce su tiempo de vida, aunque sí significa que no puede hacer ejercicio extenuante porque no cuenta con la misma capacidad aeróbica que las personas que tienen dos pulmones.

“Probablemente no podrá correr maratones, pero no creo que tenga eso programado en su agenda” , dijo el doctor Peter Openshaw, director del Centro de Infecciones Respiratorias en el Imperial College de Londres. “El tener un pulmón debería ser suficiente, siempre y cuando no haya otra enfermedad en dicho pulmón” .

En un principio se reportó que el papa Francisco había perdido un pulmón completo, pero el Vaticano dijo el jueves que sólo le habían quitado parte de uno. No dio más detalles.

La hermana del papa, Mariana Elena Bergoglio, de 65 años, dijo que su hermano no parece estar enfermo.

“Para nada” tiene problemas físicos, dijo. “ Sanó totalmente”.

El sobrino de Francisco, Jorge, dijo que el papa tenía 19 años cuando se sometió a la operación pulmonar.

Openshaw dijo que el pulmón completo del pontífice probablemente se habría expandido para llenar el espacio que dejó el que fue seccionado, y que su cavidad torácica se habría achicado ligeramente. Pero ninguno de esos cambios debería afectar sus actividades normales, agregó.

Indicó que el pulmón completo del papa debe ser capaz de compensar lo que le falta al otro, en forma similar a cuando algunas partes del cerebro retoman funciones que antes desempeñaban otras regiones dañadas por un derrame.

“El otro pulmón puede ganar en capacidad, pero tendrá límites” , señaló, comparándolo con el motor de un automóvil que ahora funciona un poco más lento. “Podría no ser capaz de acelerar con tanta fuerza, pero todavía opera igual de bien” .

PUBLICIDAD

Algunos que han trabajado para el papa Francisco dicen que aún está lleno de energía.

“Su capacidad pulmonar esta disminuida lógicamente, pero eso no lo afectó en absoluto. Lleva adelante todas sus actividades”, dijo Federico Wals, portavoz de la diócesis de Buenos Aires, de la que el nuevo pontífice era arzobispo. “Es muy enérgico, siempre se lo ve con esta fuerza increíble; pareciera que esta disminución (el pulmón que le fue recortado) le da más fuerza” .

Los expertos dicen que en la actualidad sería inusual la extracción de un pulmón o el retiro de una parte. Se usan antibióticos para tratar la mayoría de las infecciones, incluida la tuberculosis, aunque parte del órgano sí podría ser extirpada para tratar un cáncer avanzado.

En la época en que le quitaron parte del pulmón al papa, los antibióticos disponibles no eran tan poderosos.

“En el pasado, los médicos solían intentar todo tipo de cosas extrañas para tratar las infecciones pulmonares” , dijo la doctora Jennifer Quint, experta en enfermedades respiratorias en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres. Incluso le llegaron a meter pelotas de ping pong a los pulmones de los pacientes en un intento por cortar el ingreso de oxígeno con el fin de matar a las bacterias, indicó.

Quint dijo que el hecho de que el papa Francisco se vea en tan buena forma física a los 76 años es un buen presagio para su futuro.

“Si fuera a tener complicaciones importantes por la cirugía (en que le quitaron parte del pulmón), para estas fechas ya las habría tenido” , señaló, al tiempo que advirtió que su principal desafío de salud ahora será mantener saludable el pulmón completo que le queda. “Yo recomendaría una vacunación anual contra la gripe y una vacuna contra la neumonía de vez en cuando para que evite las infecciones.

Jeremy Ward, profesor de fisiología respiratoria en el King's College de Londres, dijo que la salud del papa sólo le preocupa moderadamente... a menos que se enferme.

“Si se contagia de cualquier tipo de infección, podría ser mucho más grave en él que en alguien con dos pulmones... Eso podría hacerlo susceptible a sufrir una neumonía, que pudiera ser muy peligrosa para él ” , afirmó. Al papa le llevaría más tiempo recuperarse o lo debilitaría, agregó.

PUBLICIDAD

Aun así, Ward no cree que el papa Francisco tenga que tomar medidas inusuales para evitar enfermarse y enfrenta los mismos problemas que la gente de edad avanzada.

“Desafortunadamente, a medida que uno envejece, nada funciona tan bien como debería” , señaló. “ Tendrá que hacer frente a ello como todo el mundo ” .

  • Comparta este artículo
Mundo

El papa Francisco puede trabajar con un solo pulmón, según especialistas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota