Mundo

Artista español

Francisco Bajen, ‘el pintor del silencio’

Actualizado el 04 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

‘El pintor del silencio’

Mundo

Francisco Bajen, ‘el pintor del silencio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

París. EFE y AFP El artista español Francisco Bajen, conocido como “el pintor del silencio”, falleció en la localidad francesa de Albi, en el sudoeste del país, a los 102 años, confirmó a EFE la alcaldía de Monestiés.

En esa localidad se encuentra el museo dedicado al creador y a su esposa, Martine Véga. En el sitio se exponen 150 cuadros de Bajen.

Bajen, nacido en 1912 en Villafranca del Bierzo (León) y oficial del ejército republicano, se exilió durante la guerra civil española en Francia, casado ya con la española Martine Véga, nacida como Libertad Granja en la localidad vizcaína de Sopuerta de Castanos en 1915 y fallecida en 1974.

El matrimonio se instaló en la comunidad de Saint–Juéry, en el sudoeste francés.

Bajen comenzó a trabajar como dibujante en la cercana Albi y se rodeó de un círculo de poetas, pintores y profesores.

Inspiración. El recorrido pictórico del español se inició en 1946, animado por sus amigos y, en particular, por el pintor de frescos Nicolas Greschny, con una producción de corte cubista marcada por las escenas de desnudos y la yuxtaposición de colores.

A lo largo de los años, su repertorio se orienta hacia la pintura figurativa y en 1953 obtiene un premio en el salón de Deauville, antes de comenzar a exponer en otros países europeos. También llevó su arte a Japón y Estados Unidos.

En 1999 la localidad de Monestiés inauguró el Museo Bajen-Véga, donde se exponen cerca de 150 obras del matrimonio.

El diario La Dépêche du Midi informó de que los funerales del pintor, quien murió el viernes, se efectuaron el lunes anterior en la catedral de Santa Cecilia, en Albi.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francisco Bajen, ‘el pintor del silencio’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota