Mundo

Tropas controlan ciudad de Kidal

Francia toma último bastión islamista en norte de Malí

Actualizado el 31 de enero de 2013 a las 12:00 am

Población se había constituido en plaza fuerte del grupo yihaidista Ansar Dine

Facción armada plantea negociar solución a demanda de etnia tuareg

Mundo

Francia toma último bastión islamista en norte de Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bamako y Argel. AFP y EFE. El Ejército francés tomó posición ayer en Kidal, último gran bastión de los grupos armados en el norte de Malí, y París instó a Bamako a dialogar con la población de las zonas septentrionales del país y con los grupos que rechacen “el terrorismo” para buscar una salida al conflicto.

“Tomamos el aeropuerto de Kidal en la noche (del martes)”, confirmó el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian. Empero, los soldados franceses no ingresaron en la ciudad, ya que se los impidió “una tormenta de arena”, dijo.

Control en el norte. La llegada de los soldados franceses a Kidal se produjo después de la reconquista, junto al Ejército maliense y sin hallar gran resistencia, de las dos mayores ciudades del norte de Malí, Gao y Tombuctú, tomadas por los grupos armados islamistas en los últimos meses.

Kidal es el bastión de Ansar Dine (Defensores del Islam) , dirigido por Iyad Ag Ghaly (exrebelde tuareg), un grupo islamista armado aliado de al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Sin embargo, un grupo escindido de Ansar Dine, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), afirmó hace poco que controlaba Kidal junto con los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Solución negociada. El 24 de enero, el MIA declaró que rechazaba el “terrorismo” y abogó por una "solución pacífica" de la crisis en el país africano.

“Los franceses se reunieron con miembros del MNLA y también con el secretario general del MIA, Algabass Ag Intalla, así como con notables locales”, afirmó un miembro de la administración local.

El portavoz del grupo independentista Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), Mosa Ag Attaher, aseguró ayer que su grupo intenta “reactivar” las negociaciones con el Gobierno de Mali para encontrar una solución al conflicto con la etnia tuareg.

“Estamos viendo a través de la mediación de la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) como reactivar lo más rápido posible las negociaciones” que se vieron interrumpidas tras el ataque a principios de mes del grupo Ansar Dine contra territorio administrado por Bamako, manifestó Ag Attaher.

En una conversación telefónica desde la capital de Burkina Faso, Ag Attaher insistió en que en dichas negociaciones es necesario determinar el “papel y la responsabilidad de cada parte en las operaciones “ de la lucha antiterrorista.

PUBLICIDAD

El MNLA encabezó en enero del 2012 la insurrección tuareg que a finales de marzo logró hacerse con el control de las provincias de Kidal, Gao y Tombuctú, que constituyen la región conocida como Azawad, un vasto territorio de 850.000 km².

El 6 de abril, el MNLA proclamó unilateralmente el Estado de Azawad pero, en junio, se vio desplazado por las armas por el grupo salafista Ansar Dine.

  • Comparta este artículo
Mundo

Francia toma último bastión islamista en norte de Malí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota